Pitazo inicial al Corredor Perimetral de Oriente | El Nuevo Siglo
Martes, 23 de Diciembre de 2014

Con la firma del acta para el proyecto Corredor Perimetral  de Oriente, presidida ayer por el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, en La Calera, entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el consorcio Hikun & Binui, se dio inicio a uno de los proyectos más importantes de infraestructura vial que beneficiará a Boyacá, Cundinamarca, Bogotá y los Llanos.

El Corredor tendrá una longitud de 153 kilómetros y su propósito fundamental es desarrollar y potenciar una vía norte-sur en el sector oriental de Bogotá, que sea una alternativa para esta parte del departamento.

De acuerdo con la ANI, se plantea iniciándose en torno al municipio de Briceño conectando con la actual doble calzada Briceño-Tunja-Sogamoso; y finaliza a la altura de Cáqueza conectando con la vía Bogotá-Villavicencio. Para complementar la funcionalidad del corredor y favorecer la movilidad local se incluyen en la actuación las vías transversales intermedias Salitre-Guasca y Los Patios-La Calera.

Según la Vicepresidencia, con este proyecto se generarán más de 7.100 empleos directos anuales durante los tres años que durará la construcción y beneficiará a más de 300 mil personas de esa zona del país. El costo de esta vía, que hace parte de los corredores de Cuarta Generación de Concesiones (4G) tendrá una inversión de 1.7 billones de pesos.

 

Tramo Briceño-El Salitre

Actualmente este trazado tiene una longitud de 16,1 kilómetros aproximadamente. Allí se realizará la intervención y rehabilitación del corredor Briceño-Sopó que tiene una longitud de 3,6 kilómetros y donde se ampliará la dimensión de la vía a 3.65 metros, con doble calzada y unas bermas de 1.8 metros. La velocidad de diseño pasará de 60 a 80 kilómetros por hora. Hoy día los conductores tardan en promedio 25 minutos para recorrer esta distancia. Esta obra permitirá que los viajeros que provengan de Boyacá y necesiten dirigirse hacia los municipios al oriente de Bogotá y hacia los llanos tengan otra alternativa y no necesariamente ingresen a la capital.

 

Tramo Patios-Guasca

Para este trazado se realizará la intervención de la vía que de La Calera conduce al sector de Los Patios. En ese sentido, se realizará una ampliación a 3.65 metros en los 9,1 kilómetros que componen la carretera. Además se hará un aumento a 1.8 metros en las bermas tal y como lo establece la Ley 105. Por otra parte, también se intervendrá el tramo de El Salitre a Guasca que tiene una longitud de 10,98 kilómetros aproximadamente, donde habrá una ampliación de vía, rehabilitación y rectificación de curvas. Cabe recordar que el tramo Patios-La Calera está en funcionamiento un peaje.

Tramo La Calera-Choachí

Son en total 31 kilómetros que serán mejorados y acondicionados de trazado y sección transversal. Dentro de las obras también está previsto la construcción de las bermas de 1.8 metros puesto que actualmente el carril no cuenta con ellas. El mejoramiento de estas vías favorecerá al comercio que diariamente transita por estos sectores. Normalmente un conductor demora cerca de una hora y cuarenta minutos transitando por esta vía. En su momento el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, manifestó que "la idea es aprovechar al máximo el 80 por ciento de la carretera que ya existe y adecuarla a lo que el comercio departamental necesita". 

Tramo Choachí-Cáqueza

El mejoramiento de este corredor vial que tiene una longitud de 23,5 kilómetros será clave para la conexión entre Boyacá, Cundinamarca y los Llanos, pues ahorrará tiempo de desplazamientos en por lo menos 2 horas. En la actualidad toma cerca de hora y media recorrer esta distancia. Dentro de este tramo también se tiene previsto la construcción de la variante de Choachí, la cual tendrá una longitud de 4,85 kilómetros. Para ayudar a financiar estas obras se construirán dos peajes, uno de ellos en el tramos Cáqueza y Choachí y el otro, que es unidireccional estará entre la vereda El Salitre- La Calera y Sopó.