'Piscis' Restrepo, tras los pasos de rueda | El Nuevo Siglo
Sábado, 29 de Junio de 2013

El entrenador Carlos Alberto Restrepo, seleccionador Sub-20 del equipo colombiano que está disputando el Mundial de la categoría en Turquía, tiene como misión igualar o superar la gesta del equipo que, con Reinaldo Rueda como director, fue tercero en Emiratos-2003.

Ha sido hasta ahora la mejor participación del país en este torneo y en una gran competición de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), y el equipo Sub-20 que juega ahora la Copa del Mundo, donde está ya en octavos de final, parece en condiciones de poder superar ese resultado.

Colombia finalizó el viernes líder del grupo C, con 7 puntos de 9 posibles, después de comenzar regular con un empate ante Australia (1-1) y luego imponerse a los anfitriones turcos (1-0) y El Salvador (3-0).

El actual seleccionador de Ecuador, Reinaldo Rueda, tras su gran resultado con el tercer puesto en 2003 en el pequeño país del Golfo Pérsico, estuvo luego al frente de la absoluta colombiana, quedando en cuarta posición en la Copa América de Perú-2004 y en la Copa de Oro de la Concacaf en Estados Unidos-2005.

Rueda tomó el relevo de Francisco 'Pacho' Maturana en las eliminatorias para el Mundial de Alemania-2006, sin conseguir el billete para esa cita, y se desvinculó del equipo tras esa decepción.

En 2007 pasó a ocupar la dirección técnica de Honduras, con la que sí consiguió el pasaje al Mundial, al de Sudáfrica-2010, donde el equipo catracho fue eliminado en la primera ronda.

Ahora está inmerso en el objetivo de clasificar a Ecuador para el Mundial de Brasil-2014 y por el momento va por buen camino, con un tercer lugar del equipo en el grupo único sudamericano, lo que da buenas esperanzas de conseguirlo.

Restrepo, el hombre actualmente encargado de la Sub-20, ha tenido una trayectoria más modesta, pero quizá un buen resultado con el equipo en este Mundial impulse su carrera como pasó con Rueda.

Tiene 52 años, pero durante casi toda su vida se ha dedicado a labores de dirección técnica, ya que no pudo desarrollar su carrera primero como jugador por una lesión.

'Piscis' Restrepo ha pasado por los banquillos de varios equipos de su país, como Once Caldas, Independiente Medellín, Deportes Tolima o Deportivo Pasto, y en 1995 fue ya campeón nacional con el Junior de Barranquilla.

También tuvo experiencias en otros países latinoamericanos, pasando por Venezuela (Deportivo Táchira), Costa Rica (Municipal, Brujas FC, LD Alajuelense, Liberia Mía, Puntarenas) y Honduras (Olimpia). En ese último país consiguió en 2009 el campeonato nacional.

Volvió luego al Municipal Pérez Zeledón de Costa Rica, pero el pasado año regresó a su país, para hacerse cargo del equipo nacional Sub-20, poniendo por el momento fin a su periplo de 'trotamundos' por el fútbol latinoamericano.

En su etapa al frente del equipo juvenil, el equipo consiguió a principios de este año en Argentina su tercer título sudamericano Sub-20, el primero en una edición disputada fuera de Colombia, ya que los otros dos (1987, 2005) se habían dado en torneos organizadores en su territorio.

Por el momento el primer objetivo en el Mundial ya está cumplido, llegar a las rondas de eliminación directa, y ahí empieza la labor más difícil para Restrepo y la generación de Juan Fernando Quintero y Jhon Córdoba, que apunta alto en este torneo en Turquía.

AFP.