Pinzón pide aclarar financiación del partido de las Farc | El Nuevo Siglo
Martes, 12 de Septiembre de 2017
Redacción Nacional

El precandidato presidencial Juan Carlos Pinzón informó  que radicó un derecho de petición ante los ministerios del Interior, de Defensa y del Posconflicto, así como en el despacho del representante especial de la ONU en Colombia, en el que solicita información en cuanto a la financiación de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, el partido de las Farc.

“Solicité información frente al origen de los dineros que están usando las Farc para conformar su partido político y cómo se controla la posible financiación con recursos de cooperación internacional –acción que está expresamente prohibida por el artículo 26 de la Ley 1475 de 2001– y cuál es el procedimiento para evitar la subvención de esas actividades con fuentes ilícitas”, señala Pinzón en un comunicado.

Asimismo, Pinzón pidió información relacionada sobre el evento público que la Farc realizó en la plaza de Bolívar el pasado primero de septiembre: “Solicito a esos despachos que se me informe quiénes solicitaron a la Alcaldía de la capital de la República el préstamo de ese escenario y quiénes contrataron a los proveedores y artistas que allí se presentaron. Igualmente pido conocer la fuente de los recursos que permitieron realizar esa actividad”.

También cuestionó sobre el actual estatus político de la exguerrilla, señalando que estas se autodenominan como partido político cuando no ha empezado a funcionar la Justicia Especial para la Paz (JEP). “No pretendo hacer trizas los acuerdos, como siempre lo he dicho. Es momento de mirar hacia adelante, pero hay graves problemas en su implementación”.

El precandidato dijo, “El doctor Guillermo Rivera, Ministro del Interior, ha sido enfático en que no hay dinero del Gobierno en la financiación de las actividades políticas de las Farc y en que la creación de su partido político está supeditada a la dejación de las armas. También ha dicho que la participación política depende de la aceptación de responsabilidades ante la JEP.

Agrega, “Comparto con millones de colombianos una enorme preocupación por la forma en que se están implementando los acuerdos con las Farc, veo que hay desorden y contradicciones entre diferentes entidades en un tema que es profundamente delicado para la ciudadanía.