POR UN lapso de cinco horas estuvo el presidente Juan Manuel Santos en la Sierra Nevada de Santa Marta con su homólogo chileno Sebastián Piñera compartiendo de un recorrido por los pueblos indígenas de la zona.
Los presidentes acompañados de sus esposas recorrieron la zona conocida como San Miguel de la comunidad Cogui.
Allí los indígenas les hicieron un ritual de bienvenida y les dieron un recorrido con la población para reunirse finalmente con autoridades indígenas.
Luego de esto hicieron un recorrido por Ciudad Perdida y regresaron nuevamente a Cartagena.
Entre tanto, transcurridos tres días desde su inicio, la VI Cumbre de las Américas, inició de forma exitosa reportaron ayer los voceros de cada uno de los comités encargados de la organización.
Según la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, 1.900 ciudadanos extranjeros han certificado su llegada al país para participar en la VI Cumbre. En su orden, ingresaron a Colombia -de momento- ciudadanos de Estados Unidos, México, Venezuela y Brasil.
Según el organismo migratorio, 407 oficiales atienden a los invitados. Cálculos de la entidad indican que cerca de ocho mil personas se registraron para participar en la VI Cumbre de las Américas
El monitoreo de Cartagena, pero en especial de los lugares en donde se desarrolla la VI Cumbre, está controlado desde el Puesto de Mando Unificado, ubicado en la sede de la Policía Metropolitana de Cartagena. Esta inspección se hace a través de cámaras de seguridad y cinco helicópteros. Según el coordinador del Comité de Seguridad de la VI Cumbre, embajador Juan Antonio Liévano, hasta el momento no se han presentado contratiempos.
La seguridad de las calles está a cargo de 7.680 integrantes de la Policía Nacional.
Durante el Foro Social, cuya sede es el Centro de Convenciones del Hotel Las Américas, se han presentado cinco agrupaciones musicales de Cartagena, que han contado con el respaldo del Instituto de Patrimonio Cultura de Cartagena, entre ellas: el grupo de danza 'Candilé', el 'Sexteto Tabalá' y el 'Coro de la iña Bantú'.
Para la clausura del Foro Social, anoche, se presentaron la agrupación Ann Swing, dirigida por el 'palenquero' (originario de una barriada cercana a Cartagena de Indias habitada por afros) Viviano Torres y el 'Colectivo Heróico'. De igual manera, durante los tres primeros días de la VI Cumbre de las Américas, indígenas zenúes compartieron sus artesanías con comunidades indígenas de la Región Caribe colombiana.
Hoy, en horas de la noche, el cantante vallenato -ritmo típico colombiano tocado con acordeón-- Jorge Celedón interpretará sus éxitos ante los Jefes de Estado y de Gobierno.
Según el Comité de Acreditaciones, 1.151 periodistas de todo el mundo recibieron sus escarapelas, lo que desde ya convirtió a la VI Cumbre como la que más participantes de los medios de comunicación ha recibido, desde su creación. 1.043 pertenecen a medios de comunicación y 108 a delegaciones oficiales de prensa. Estas cifras representan que se completó el 100% de la cifra de periodistas esperados por la organización
La mitad de los comunicadores inscritos representan a medios de comunicación internacionales; el 41%, a medios colombianos; y, el 9% restante, medios locales.
El Comité de Salud de la VI Cumbre de las Américas llevó a cabo varias reuniones bilaterales con el equipo de avanzada médica de los presidentes de Venezuela, Argentina, Estados Unidos, Brasil y México, con el propósito de conocer los recursos médicos que tiene dispuesto la organización del certamen hemisférico para el requerimiento de cada Jefe de Estado indique.
Estas reuniones bilaterales también buscan que los comités médicos de cada presidente conozcan la distribución de los centros de salud más cercanos al lugar donde se encuentra cada mandatario.
600 profesionales de la salud están atentos ante cualquier situación de emergencia en la VI Cumbre de las Américas. El Hospital Naval de Cartagena de Indias está disponible 24 horas para atender a los asistentes a la Cumbre.
Una caravana de 13 vehículos –con sistema de seguimiento satelital—está disponible para garantizar la seguridad de cada Jefe de Estado asistente a la Cumbre de las Américas en las calles de Cartagena.
Cada caravana está conformada por: cuatro motos de la Policía Nacional, que escoltarán la caravana; un vehículo blindado para el Jefe de Estado y de Gobierno; un vehículo para el Ministro de Relaciones Exteriores; un vehículo para protocolo y otros funcionarios de la delegación; cuatro vehículos de seguridad y escoltas de la Policía Nacional; un minibús para el transporte de la delegación; y, una camioneta para el transporte de los equipajes.