En los próximos días los aviadores de la aerolínea Avianca entrarían en una especie de huelga con el fin de expresar su inconformismo por las condiciones de trabajo a los que, según ellos, se ven expuestos de manera inequitativa.
Como ‘Operación Cetro Trabajo Suplementario’ fue denominada la jornada de manifestación que estipula: “ningún piloto de la línea podrá asistir a las reuniones informativas agendadas por la administración de la empresa o por alguno de los funcionarios delegados para ello”.
Además, todos los aviadores de Avianca “daremos marcha a la ‘Operación Cero Trabajo Suplementario’ en la hora determinada, para ello, la mesa de trabajo conjunta emitirá los instructivos y dispondrá de todos los recursos de acompañamiento a que haya lugar”.
En el documento expuesto ante la compañía, los aviadores también explican que “ningún piloto podrá aplicar a las vacantes generadas por las renuncias de los chequeadores de ruta, instructores de vuelo y de tierra. Tampoco podrán aceptar invitaciones o postulaciones a cargos administrativos”.
En caso de que la administración realice despidos o procesos disciplinarios como consecuencia de las acciones emprendidas, “no habrá lugar a suspender ni terminar dichas actividades, en tanto la totalidad de los aviadores de Avianca se encuentren en las mismas o mejores condiciones con las que estaban al iniciar este proceso”.
Según juntas directivas de Acdac y Odeaa, “el sacrificio económico que venimos haciendo desde 2003 como contribución al proceso de fortalecimiento financiero de Avianca; los importantes logros comerciales, operacionales y financieros que viene alcanzando la compañía, las proyecciones del negocio y del sector, y la situación laboral de los pilotos, son argumentos más que suficientes para sustentar la petición que expondremos a la empresa”.
Respuesta de Avianca
Ante el anuncio público de los aviadores vinculados a Avianca S.A., la Aerolínea informó que “tras el vencimiento de la vigencia de la Convención Colectiva que rigió las condiciones de los pilotos entre el primero de abril de 2009 y el 31 de marzo de 2013, la Aerolínea, actuando dentro del marco legal, procedió a denunciar dicha Convención y a presentarles en los meses siguientes una propuesta económica, invitando desde entonces a los aviadores a analizar la propuesta corporativa de renovación de sus beneficios económicos”.
No obstante “los incrementos significativos planteados en la propuesta presentada por la Compañía, los aviadores no han aceptado discutirla, ni han presentado hasta el momento su pliego de peticiones”.
Por ello, la Aerolínea “lamenta la decisión de los aviadores, en el sentido de adelantar una “Operación Reglamento” o “cero trabajo suplementario”. Ante este anuncio, Avianca ha tomado en conjunto con la Aerocivil, las medidas necesarias para minimizar los efectos de dicho movimiento en la operación y el servicio”.
La Administración de la Aerolínea reiteró públicamente “la voluntad que siempre ha mantenido para seguir conversando con los aviadores y sus representantes, con miras a encontrar una salida negociada a la actual situación entre las partes”.