Mientras el Gobierno estudia la conformación de un tribunal de arbitramento, un Tribunal de Bogotá aceptó la demanda de ilegalidad de la huelga de los aviadores agrupados en Acdac. Sigue la suspensión de vuelos y la incertidumbre con el transporte aéreo.
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Teniendo como propuesta alterna bajar sus aspiraciones salariales para destrabar las negociaciones con los directivos de Avianca, los pilotos agrupados en la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), esperan una respuesta de la compañía.
Asimismo, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá admitió la demanda de declaratoria de ilegalidad del cese de actividades, Una vez se haga efectiva la notificación al Presidente de Acdac, se fijará la fecha para la audiencia pública correspondiente en la que se escuchará a las partes y se practicarán las pruebas solicitadas.
Mientras tanto ayer la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, trabajaba con sus asesores la decisión de llamar a un tribunal de arbitramento para encontrar una salida a la huelga. Esta fue una petición de la Asociación del Transporte Aéreo (ATAC), al presidente Juan Manuel Santos.
Según ATAC, la huelga es ilegal y recuerda que las leyes consideran que el transporte aéreo "es un servicio público esencial".
Además, las empresas aéreas aseguran que lo que procede es aplicar el Código Sustantivo del Trabajo conforme al cual serán sometidos a arbitramento obligatorio.
"Los conflictos colectivos de trabajo que se presenten en los servicios públicos esenciales y que no hubieren podido resolverse mediante arreglo directo, por lo cual debe el Ministerio de Trabajo instar a las partes a la designación de árbitro y proceder a la designación del tercer árbitro", dice el documento.
En este sentido, hicieron un llamado al Gobierno para que "exija el restablecimiento de la normalidad en el servicio de transporte aéreo lo antes posible, dentro de lo establecido por la ley colombiana", dice la misiva dirigida al Mandatario firmada por los presidentes de Copa Colombia, Eduardo Lombana; de Satena, Pedro Lozano; Latam Colombia, Santiago Álvarez; VivaColombia, William Shaw, e Easyfly, Alfonso Ávila.
Conversaciones
Los pilotos, tras la reunión sostenida con la Ministra de Trabajo y el secretario general de la Presidencia, Alfonso Prada, presentaron su versión sobre la ruptura de las conversaciones con Avianca.
Sin duda las dos partes esperan que la funcionaria medie ante la compañía para que vuelvan a la mesa de negociación en medio de una huelga de aviadores que ya deja más de 200.000 personas afectadas y cerca de 2.000 vuelos cancelados.
En la propuesta presentada al Gobierno, los pilotos bajan sus aspiraciones de incremento salarial con base en el documento de ultimátum que presentó Avianca y que luego retiró de la mesa, situación que generó el rompimiento de las negociaciones.
Esta medida, que implicaría la suspensión de la huelga, aún es estudiada por parte del Ministerio del Trabajo, dentro de varias alternativas, mientras paralelamente el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá define la aceptación de la demanda de ilegalidad presentada y subsanada por la aerolínea.
Asimismo, y con el fin de enfrentar la protesta de los pilotos de Avianca, la Aeronáutica Civil dio vía libre a la empresa para que contrate pilotos extranjeros.
Opciones
Según explicó el director de la Aerocivil, el coronel Édgar Sánchez, tras consultar en la oficina de Transporte Aéreo, se encontró que “no existe una regulación al respecto”, por lo que “la ley permite esta opción. Claro está, que con algunas restricciones”.
De acuerdo al reglamento del Código de Comercio, las aerolíneas tienen la potestad de realizar contrataciones de otros países en una posible eventualidad o escenario extraordinario. Por eso, tras analizar las circunstancias, la entidad le daría el aval definitivo a esta solución.
“Avianca nos presentó a nosotros, antes de que empezara todo esto, un plan de mitigación si iniciaba el paro de los pilotos y hemos estado muy atentos a que se cumpla”, manifestó Sánchez.
Impacto
Frente a las consecuencias económicas de la huelga, el presidente de Avianca, Hernán Rincón, afirmó que dejará pérdidas que van entre 2 y 2,5 millones de dólares diarios.
“Para nosotros este cese de actividades es triste porque los pasajeros de Avianca están siendo impactados de manera directa y es triste para las otras aerolíneas como A Star Alliance, que dependen de Avianca en la conexión hacia otras partes del mundo, también es triste para los 23 mil empleados de la Compañía, que cómo una minoría puede impactar el trabajo”, afirmó Rincón.
Agregó, que la huelga también es triste para la economía, la industria y el comercio que sin duda se puede ver afectada por el cese ilegal de actividades.
En este sentido gremios como ANDI, Fenalco y Anato, se han pronunciado invitando a las dos partes para llegar a un rápido acuerdo para acabar con la huelga.
“Sabemos que esta situación, que ha traído cancelaciones y retrasos en los vuelos aéreos, no solo afecta el turismo sino también otros sectores de la economía, teniendo en cuenta que las personas no solo viajan por razón de vacaciones sino también laborales. Nuestras Agencias de Viajes Asociadas están recibiendo reclamos por parte de sus clientes, estamos perdiendo depósitos con los hoteles, entre otras consecuencias. Por esta razón hacemos un llamado para que la Acdac, los Ministerios de Comercio y del Trabajo sigan ejerciendo sus buenos oficios y se logre un acuerdo que beneficie a las partes implicadas y traiga las menores consecuencias para Colombia”, señala Paula Cortés Calle, presidenta de la Asociación, quien a su vez, en busca de una solución pronta y justa, manifiesta su apoyo a Avianca.
Sin embargo, no solo el drama ha sido para los miles de usuarios que no han podido viajar desde hace siete días por vía aérea, sino para las empresas que debido al paro de Avianca, el cual ya está provocando millonarias pérdidas a varios sectores económicos.
Tiquetes
Hasta ayer, según la Asociación Nacional de Agencias de Viajes, Anato, la venta de tiquetes y paquetes turísticos había descendido 25% en el caso del Valle, y 30% a escala nacional.
Debido a la poca disponibilidad de sillas causada por el paro de pilotos de Avianca, los tiquetes, en especial hacia Bogotá, Medellín, Cali, Santa Marta y Cartagena están presentando alzas ‘astronómicas’ en otras aerolíneas.
En algunas de ellas, por ejemplo, un trayecto entre Bogotá y Cali y viceversa, se está cobrando entre $1,2 millones y $1,9 millones. A la Costa Atlántica puede llegar a los $1,8 millones. Y de Bogotá a Medellín el boleto cuesta ahora $1,7 millones. Lo peor es que de Bogotá a Barranquilla un tiquete se vende a $1,13 millones en un solo trayecto.
El director de la Aerocivil, coronel Sánchez, reconoció un súbito incremento en los precios de los tiquetes de varias aerolíneas que suplen las deficiencias causadas por el paro de pilotos de Avianca.
Sin embargo, Latam Airlines Colombia expresó en un comunicado que no ha incrementado sus tiquetes pero sí ha encontrado que las tarifas más bajas, en todas sus rutas, se han agotado. “En esta medida los paquetes tarifarios más flexibles, que incluyen más servicios y que tienen un mayor valor, son las que están quedando disponibles”, anotó. La escasez de sillas es tal, que en los portales web de Satena y Latam no había cupos.
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