Pillay reconoce esquema colombiano de reparación | El Nuevo Siglo
Jueves, 25 de Abril de 2013

Tras la visita protocolaria que la delegación del Estado colombiano realizó a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, y en la que también hizo presencia el Ministerio de Justicia y del Derecho, la Alta Comisionada expresó que las medidas de verdad, justicia y reparación contenidas en la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras son una experiencia a replicar en otros países del mundo.

 

“Colombia se ha convertido en un ejemplo. La Ley de Víctimas es un ejemplo en materia de restitución y reparación. –Y siguió– Estoy gratamente sorprendida por tan buenos avances en materia de justicia transicional en el país”, sostuvo la Alta Comisionada.

 

Las declaraciones fueron hechas luego de que el Viceministro de Justicia, Miguel Samper Strouss, expusiera en qué consiste el modelo de justicia transicional colombiano y el esquema de participación sobre el cual se estructuró una ley tan integral y garantista como lo es la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

 

“Resulta para nosotros supremamente gratificante que la Alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos reconozca el esquema de justicia transicional colombiano como un ejemplo a nivel mundial en materia de reparación y restitución de tierras”, dijo Samper Strouss.

 

El Viceministro aprovechó este espacio para poner a disposición de este organismo internacional, las experiencias y lecciones aprendidas por el Gobierno colombiano durante el proceso de confección del modelo de justicia transicional nacional al cual, dijo, sólo le falta una pieza que está relacionada con los diálogos que se adelantan en La Habana, Cuba.

 

“Al igual que ante el Comité Internacional de la Cruz Roja, pusimos a disposición de la Alta Comisionada nuestra experiencia para que, si ella lo considera viable, pueda ser compartida con otros países que tengan la voluntad de responder a un legado de violaciones  graves y manifiestas a los derechos humanos”, sostuvo.

 

A la reunión, que estuvo liderada por el Vicepresidente de la República, Angelino Garzón, también asistieron el Viceministro de Defensa, Jorge Enrique Bedoya; la directora del Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH, Alma Viviana Pérez; Ivonne Moreno, subdirectora de la Unidad de Restitución de Tierras; el director para Asuntos Indígenas y Minorías Étnicas de la Presidencia, Gabriel Mujuy; Claudio Galán, director de Justicia, Seguridad y Gobierno del Departamento Nacional de Planeación; y el Viceministro de Promoción de la Justicia, Miguel Samper.