“Admiración por su compromiso hacia la firma de un acuerdo de paz” con las Farc, le expresó al presidente Juan Manuel Santos por la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay, a través de una carta.
“Sus palabras y optimismo reforzaron mi esperanza en un anhelado final del conflicto armado. Durante mis reuniones con víctimas del conflicto, representantes de la sociedad civil, pueblos indígenas, afrocolombianos y campesinos, pude percibir sus esperanzas”, destacó Pillay.
A reglón seguido, Pillay le reiteró al presidente la disposición de su Oficina para seguir “apoyando la agenda de derechos humanos de su Gobierno en estos momentos de desafíos y oportunidades reales para la paz en Colombia”.
Pillay también exaltó el compromiso del Gobierno por la “implementación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, así como los avances en materia de lucha contra la pobreza y extrema pobreza”.
En una carta dirigida a la canciller María Ángela Holguín, Pillay agradeció la ampliación de la permanencia de su Oficina en Colombia. “Me complace el acuerdo firmado para la extensión de la presencia de mi Oficina en el país hasta el 31 de octubre de 2014”, escribió.
A través de 14 cartas, Pillay les expresó a cada una de las entidades su reconocimiento por el trabajo realizado y señaló, según el caso, en cuáles áreas se debe avanzar.