Píldoras para la memoria | El Nuevo Siglo
Sábado, 25 de Agosto de 2012

Píldoras para la memoria. El periodista Sergio Held Otero se nos apareció en la mañana del viernes con unas píldoras para la memoria que ya no sorprenden a nadie.

Tras escarbar pacientemente en las hemerotecas correspondientes a los diarios de la última década del siglo XX, se despachó con unas columnas publicadas en El Tiempo, el diario de la familia, por el actual Presidente de la República.

El 8 de diciembre de 1995 el entonces articulista Juan Manuel Santos escribió extensamente sobre la esquiva paz. Antes de entrar en materia digamos que queda por averiguar si el escribano de marras alcanzó a leer lo publicado para la época.

Entre negociar y guerrear. De acuerdo con la minuciosa investigación de Held Otero, decía Santos Calderón hace 17 años: "Se optó por el complicado camino de negociar y guerrear al mismo tiempo. Infortunadamente, ya se han roto los más elementales principios que deben regir tanto una buena negociación como una buena guerra. A partir de ese momento, ningún gobierno ha dejado de dialogar, ni la guerrilla de fortalecerse”.

La novelería de ir al monte. También sostenía Santos: "Los diálogos se volvieron un acto de novelería. Ir a La Uribe durante el Gobierno del Presidente Betancur era lo máximo. Personajes de la vida nacional se disputaban por aparecer en las fotos con “Tirofijo”, o beber brandy “Napoleón” con el comandante Jacobo Arenas. Mientras tanto, se incrementaban los asesinatos, los secuestros, la extorsión, los robos, el reclutamiento, y la presencia guerrillera en territorios nuevos”.

Un marcado contraste. Ahora Santos modelo 2012 sostiene tesis muy distintas, siempre apoyadas en su devoción por la baraja: “Lo primero que aprende un negociador es a no mostrar demasiadas ganas, ni a ceder posiciones a cambio de nada... Lo que se ha visto es una cadena de permanentes concesiones sin contraprestación alguna”.

El posible ministro. En relación con el ex ministro y ex gobernador santandereano Horacio Serpa Uribe, el hoy presidente Santos se refería así a quien hoy tiene como su más seguro candidato para el ministerio del Interior, si no se le atraviesa Jaime Castro. "En su defensa del Gobierno de Samper, ante el Congreso de la República, por el proceso 8.000, me acusó de conspirador. Y la semana pasada, en su homenaje oficial, me incluyó en el canasto de los antisociales”.

El colofón. Y remataba así el columnista Santos Calderón: “Lo escrito, escrito está. En su discurso dijo también que el problema de la guerrilla se mantiene... pues como antiguo Comisionado del régimen que ahora tanto critica y como ministro de Gobierno fue responsable del fracasado proceso de paz”.