La aeronáutica Civil y Codensa se encuentran en alerta por estos días que tradicionalmente se incrementa el esparcimiento familiar de volar cometas debido a la época de fuertes vientos, principalmente en la Sabana de Bogotá.
Para garantizar la seguridad de los vuelos que operan en el territorio nacional, la Aeronáutica Civil hizo un llamado a la ciudadanía para que en esta temporada de vientos se abstenga de volar cometas en zonas aledañas a los aeropuertos, como parques, azoteas o espacios abiertos, principalmente en la capital del país.
La recomendación busca evitar cualquier tipo de incidente con las aeronaves y, a la vez, demoras que pudiesen presentarse durante el desarrollo de la operación aérea, dado que al caer una cometa en las pistas tendrán que cerrarse hasta que personal de inspección la retire. Adicional, puede interferir en el trayecto en ruta de una aeronave lo que ocasionaría una eventualidad en el desarrollo en vuelo.
La Aeronáutica Civil realizará un trabajo en conjunto con la Policía Nacional para sensibilizar a las comunidades cercanas a los aeropuertos, con el fin de mantener despejadas las zonas contiguas y evitar algún tipo de interferencia en la operación aérea.
A pesar que este puente festivo llovió en Bogotá, para el resto de agosto se espera que salgan los ciudadanos a elevar cometas y por ende es cuando más fallas se presentan. Por eso, Codensa recordó unos consejos básicos que todos los años transmite a los niños y sus familias, para evitar tanto accidentes personales, como fallas en el servicio, causados por cometas enredadas en la red.
El primero y más importante es que si una cometa se enreda en las redes de energía, nunca se debe intentar bajarla o retirarla, ya que se podría entrar en contacto con los cables y generar lesiones graves o, incluso, la muerte. Además es muy factible que se genere una falla en el sistema que cause un corte en el suministro del servicio de energía, afectando la zona y los clientes donde sucede el evento. La recomendación es llamar de inmediato a la línea 115 o al 3525930 y alertar a la Empresa, quien se encargará de enviar sus cuadrillas especializadas en bajar cometas de las redes.
Otras recomendaciones relevantes son:
• Si va a elevar cometa, hágalo lejos de las redes eléctricas.
• No eleve cometas en terrazas, voladizos o azoteas de las casas.
• Nunca utilice elementos metálicos para fabricar o elevar cometas.
• No utilizar pitas de cometas de más de 100 metros, pues esto dificulta el control de las mismas.
• No eleve cometas si está lloviendo.
• Si ve a alguien elevando una cometa cerca de las redes eléctricas adviértale que es peligroso y recomiéndole buscar lugares abiertos.
• Cuando vea cometas enredadas en las redes llame a la línea 115 o al 3525930, indicando dirección y la ubicación de la misma evento para que CODENSA pueda bajarlas.
Adicionalmente, las cinco tropas informativas estarán hoy en las localidades de Kennedy (barrio Timiza), Usme (parque del Centro Comercial Altavista) y Fontibón (Éxito calle 106 con carrera 106); mientras que en Cundinamarca visitarán la Sabana nororoental (plazoleta principal de Zipaquirá y Tocancipá) y Sabana noroccidental (plazoleta principal de Chía y Cota). Lo anterior con el objetivo de entregar información sobre riesgos y peligros de elevar cometas cerca a redes de energía, invitándolos a realizar sus actividades de vuelo de cometas en otros parques, tales como el Simón Bolívar, La Florida, Carmen de la Laguna, el Tunal y San Cristóbal sur, entre otros.
Con estas medidas, contempladas dentro de todo el plan de mitigación que ha desarrollado Codensa para la temporada y donde ha invertido más de 2.800 millones de pesos, se espera seguir contribuyendo a disminuir los eventos y fallas generadas en esta época.