María del Pilar Hurtado se entregó a las autoridades colombianas en Panamá y llegó hoy al Búnker de la Fiscalía donde permanecerá recluida , así lo decidió el magistrado, Gerson Chabrera del Tribunal Superior de Bogotá en la diligencia de legalización de captura.
Durante el desarrollo de la audiencia se solicitó que “se entregue a la capturada en custodia del Inpec y se proceda a su reclusión en el Búnker de la Fiscalía, en aras de garantizar la seguridad e integridad de María del Pilar Hurtado. Pues es de todos conocido las implicaciones que han tenido los hechos en el país y es importante que la Nación asegure la integridad física de la acusada”, así se anunció en la audiencia de legalización de captura de la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado que se adelanta en el Tribunal Superior de Bogotá.
Se dispondrá la reclusión en las instalaciones del bunker de la Fiscalía, para que María del Pilar Hurtado Afanor cumpla la medida de atención preventiva en centro carcelario, que fue decretada el 16 de mayo de 2014 por un juez de garantías.
El abogado que representa los intereses de la exdirectora, Jaime Camacho hizo una enérgica protesta argumentando que, “ella se entregó voluntariamente. Y lo que llaman expulsión de Panamá fue un acuerdo con las autoridades, porque María del Pilar Hurtado no tenía pasaporte, por lo que no podía devolverse a Colombia”.
Recordó que María del Pilar Hurtado llegó a la Embajada colombiana en Panamá y que firmó un acta en la que costa su entrega voluntaria y, señaló que dicha acta no fue presentada en los documentos que expusó la Fiscalía en el desarrollo de la audiencia.
Entonces “no haya captura que legalizar, porque ella se entregó voluntariamente”, dijo Camacho.
Sin embargo, la Fiscalía aclaró que ya había una circular roja de Interpol y luego entonces se profirió la entrega de María del Pilar Hurtado a las autoridades colombianas del vecino país.
Tras 30 minutos de deliberación, el Magistrado que precidió la audiencia anunció que sí era necesario la realización de la audiencia de legalización de captura, porque “aceptando que operó -en nombre de María del Pilar Hurtado una representante en la Embajada Colombiana en Panamá- que anunció su deseo de entregarse voluntariamente, ello no omite la orden de captura que fue emitida por un juez general de garantías el 16 de enero de 2015”, orden de captura que sigue vigente puesto que es válida por un año a partir de su emisión.
“Si hubo la presentación voluntaria por parte de María del Pilar Hurtado, se considera adecuado que hayan procedido a materializar la captura, lo que representaba privarla de su libertad para presentarla en el término de la ley ante el juez de garantías”, dijo el magistrado, Gerson Chabrera.
“La aprensión efectuada a Hurtado se realizó material y formalmente conforme a los lineamientos constitucionales y legales. Se declara ajustada a la legalidad la captura realizada a María del Pilar Hurtado Afanador”, añadió.
Ante la decisión, la defensa agradeció el trato que recibió su represntada durante la captura. "El trato que ha recibido ha sido mucho más humanitario que lo establecido conforme a la ley, gracias”, dijo.
Solo hasta hoy, María del Pilar Hurtado se presentó ante las autoridades -luego de entregarse en Panamá a las autoridades colombianas y de ser trasladada a Bogotá- para responder por los delitos de "concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público, violación ilícita de comunicaciones agravada y abuso de función pública", según su ficha en Interpol.