Pierde investidura congresista del Arauca | El Nuevo Siglo
Martes, 21 de Junio de 2016
Por haber tener en sus antecedentes una sentencia judicial por delito común, la Sala Plena del Consejo de Estado decretó la pérdida de investidura del representante por Arauca, Pedro Jesús Orjuela, del Partido Liberal.
 
La Corporación señaló que la inhabilidad de Orjuela está fijada en el numeral primero del artículo 179 de la Constitución Política, según la cual no podrán ser congresistas quienes hayan sido condenados en cualquier época por sentencia judicial, a pena privativa de la libertad, excepto por delitos políticos o culposos.
 
Según se demostró en el proceso, Orjuela fue condenado, a título de dolo, por el delito de porte ilegal de armas de fuego de defensa personal, sentencia penal que se encuentra debidamente ejecutoriada.
 
En otra decisión, la Sala Plena negó la pérdida de investidura del exrepresentante por Guaviare, Jaime Alonso Vásquez, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), al no encontrar pruebas que demostraran un supuesto tráfico de influencias.
 
El demandante alegó que el exrepresentante a la Cámara había ingresado de manera irregular, junto con otros congresistas, a la cárcel La Picota de Bogotá para asistir a una fiesta de cumpleaños en un día que no era de visita oficial.
 
Para la Sala el demandante no demostró que Vásquez utilizara su influencia, cuando era congresista, para tener acceso al centro penitenciario.