Poco se hace por parte de la comisión encargada de regular los precios de los medicamentos, especialmente en el tema de los recobros al Fosyga, expresó el senador caucano José Darío Salazar, del Partido Conservador.
El legislador dijo que un estudio realizado por Health Action Internacional en 2009 afirma, entre otras cosas: “Después de recoger datos de 93 países para comparar el precio del Ciprofloxacino, un antibiótico de uso común, se encontró que éste oscila entre una media de 31 dólares en China hasta 131 dólares en Colombia, y continúa el estudio en referencia: “Norepinefrina, cuyo precio al salir del laboratorio es de 41.134 pesos, pero ante el Fosyga se han presentado recobros por 195.571 pesos; por su parte, la Amicacina, cuyo precio en el mercado es de 1.029 pesos, pero al Fosyga se lo cobran a casi 20.000 pesos”.
Añadió Salazar que “los costos que paga el Fosyga por los recobros de medicamentos, cuyo precio es excesivo, lo pagamos todos los colombianos, no habiendo presupuesto que alcance para tal fin”.
Añadió que el impacto en la salud de la población de los altísimos precios de los medicamentos, es devastador, “son costos inalcanzables para el común de la gente, lo que a la postre produce el deterioro irremediable del paciente y no pocas veces la muerte prematura”.
“Ante esta situación calamitosa para todos los compatriotas, ¿por qué el Gobierno nacional no toma medidas radicales que contarán con el respaldo popular y acaba con los excesos en los precios de los medicamentos?”, preguntó Salazar.
También requirió que, “por ejemplo, ¿por qué no incluye en el régimen de libertad regulada una lista más amplia de medicamentos que cubran la mayoría de las enfermedades que causan estragos a la población colombiana? O ¿Por qué no se hace una investigación exhaustiva para llevar al régimen de control directo, los medicamentos que hayan ingresado al régimen de libertad regulada y su precio unitario se encuentre por encima de su precio de referencia?”.