La Alianza Verde decidió dejar en libertad a quienes votaron por su candidato presidencial Enrique Peñalosa para que voten por cualquiera de los dos aspirantes que se presentarán al balotaje del 15 de junio.
La decisión la tomó ayer la colectividad, luego de una extensa reunión de más de 9 horas, presidida por su comité directivo y Peñalosa.
“Hemos decidido no condicionar a los votantes de nuestro partido y por tanto tendrán la libertad de apoyar a cualquiera de los candidatos que buscan la presidencia”, anunció el exalcalde Peñalosa.
En la declaración, los verdes sostuvieron que “sabemos, y nos enorgullece, que nuestros votantes son ciudadanos libres y autónomos, que toman sus decisiones políticas y electorales pensando en los mejores intereses de nuestro país”.
A esos sufragantes, dijeron, “los invitamos a votar en la segunda vuelta presidencial masivamente, a salir de la apatía y la abstención. Su voto es lo único que tiene el poder de transformar nuestro país. También los invitamos a dejar atrás los odios y concentrarnos más bien en la construcción de una Colombia en la que todos quepamos”; sin embargo, precisaron, “interpretando el sentir de nuestros líderes y electores a lo largo y ancho del país, hemos decidido no expresar apoyo público a ninguno de los dos candidatos en contienda”.
Aunque, efectivamente, no señalaron a ninguno de los candidatos, sí pidieron considerar cuál de ellos es mejor intérprete de “los principios y propuestas programáticas de nuestra Alianza Verde y ciudadana”, entre los que destacaron como “esencial la continuación y culminación de las negociaciones en La Habana”, ya que “no hacerlo sería un error histórico”, por lo que insistieron en “que esas negociaciones de paz deben ser una política de Estado que se mantenga de gobierno a gobierno. Aunque siempre habrá el riesgo de fracaso eventual en cualquier negociación, debemos comprometernos a fondo con las que están en curso, que de tener éxito, nos evitarían décadas de violencia, decenas de miles de jóvenes colombianos muertos y harían posible la inversión y el progreso de nuestras regiones. Hacemos nuevamente un llamado a todos para que entendamos que la paz requiere garantizar los derechos a la verdad, justicia y reparación para todas las víctimas. También que la paz no se puede lograr con impunidad, pero tampoco sin generosidad”.