Piden usar cámaras privadas para mejorar la seguridad urbana | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Alcaldía de Medellín
Viernes, 4 de Noviembre de 2016
Redacción Política

Una propuesta para mejorar la seguridad urbana hicieron varios representantes a la Cámara del Centro Democrático, que vincula la participación de la ciudadanía en la prevención de hechos delincuenciales en las principales ciudades, por un lado aprovechando las cámaras que tienen instaladas los privados para seguridad así como con la creación de los Sistemas Juveniles de Prevención del Delito y la Drogadicción.

Vale recordar que la participación de la ciudadanía en la prevención del delito es uno de los postulados del uribismo, como así lo impulsó el entonces presidente Uribe con las redes de informantes para prevenir actos de terrorismo.

El proyecto de ley al que se hace referencia fue radicado hace pocos días en la Cámara por los representantes Edward Rodríguez, Fernando Sierra, María Fernanda Cabal y otros parlamentarios uribistas.

La iniciativa adopta medidas tendientes a fortalecer la seguridad ciudadana urbana en las capitales, distritos y municipios de primera y segunda categoría, así como aquellos de categoría especial.

En ese propósito obliga a los distritos y municipios de primera y segunda categoría, así como aquellos de categoría especial a diseñar e implementar una política pública de prevención del delito en colaboración con las demás entidades relacionadas con la materia, así como la Fiscalía General de la Nación, la Secretaría de Educación y la policía local, entre otros.

 

De igual manera se plantea la creación de una política de prevención de la delincuencia y la drogadicción enfocada a los adolescentes y jóvenes, para lo cual los distritos y este tipo de municipios crearían los Sistemas Juveniles de Prevención del Delito y la Drogadicción.

Estos tendrán como objetivo principal crear programas de concientización y formación para mantener alejados del crimen y las drogas a los jóvenes entre los 8 y los 18 años de edad, así como brindarles apoyo y acompañamiento una vez hayan ingresado a algún Programa de Prevención del Delito y la Drogadicción.

A los Programas Juveniles de Prevención del Delito podrán acceder aquellos jóvenes entre los 8 y los 18 años de edad que hayan incurrido en conductas señaladas como contravenciones en el Código Nacional de Policía; estén en riesgo de cometer algún delito o de convertirse en consumidores de drogas y estupefacientes; o muestren comportamiento violento o antisocial.

Cámaras privadas

La iniciativa establece que las ciudades capitales, los distritos y municipios de primera y segunda categoría, así como de categoría especial crearán sistemas integrados de vigilancia y monitoreo de alta tecnología, el cual prevé una estrategia de cooperación tecnológica que permita el uso de cámaras de propiedad de los privados, ubicadas en lugares externos para que estas puedan ser utilizadas por la Policía Nacional.

Además contempla realizar alianzas público-privadas con las empresas de seguridad privada para actualizar y optimizar las cámaras instaladas en el espacio público o con campo de visión hacia estos.

Bonificaciones

La iniciativa contempla también que las ciudades capitales, los distritos, los municipios de primera y segunda categoría, así como aquellos de categoría especial podrán realizar convenios interinstitucionales con la Policía, a fin de fijar una bonificación de hasta un 15% de la asignación básica mensual, a los miembros de la Policía Nacional de nivel ejecutivo cuya instrucción y formación será dirigida a las funciones de prevención, reacción e inteligencia contra los delitos.