El cambio de reclusión del exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno, quien purga una pena por el escándalo de las ambulancias, fue solicitado por la Fiscalía al Inpec.
El fiscal Juan Vicente Valbuena, encargado de las investigaciones por el carrusel de contratos, le envió una carta al director del Inpec, general Jorge Luis Ramírez, en tal sentido.
Moreno actualmente paga una condena de 24 años y 10 meses de cárcel y se encuentra detenido en la Escuela de Caballería de la Policía. Sin embargo, el fiscal Valbuena sostuvo que no se están cumpliendo las condiciones legales para que el exalcalde continúe detenido en ese lugar.
“Al encontrarse firme la condena emitida en contra de Samuel Moreno Rojas, cuya situación jurídica varió sustancialmente de detenido a condenado, solicito a usted que se dé cumplimiento a todo lo dispuesto en el artículo 22 del Código Penitenciario y Carcelario y que está persona sea trasladada a una de las penitenciarías creadas para el cumplimiento de una condena”, dijo Valbuena.
Al respecto el fiscal añadió que el nuevo centro de reclusión puede ser la cárcel Picota de Bogotá, en donde existen las condiciones que permiten la permanencia de Samuel Moreno mientras cumple la sentencia.
“Un lugar como lo puede ser el establecimiento La Picota, claro está, sin desconocer que los hechos por los cuales fue condenado devienen de su entonces condición de servidor público como alcalde mayor, por lo que habría lugar a aplicar las previsiones dispuestas para tal fin. Ya que para la Fiscalía, con la nueva condición de condenado del señor Moreno Rojas, desaparecieron aquellos factores que en su momento permitieron en forma privilegiada mantener su detención”, aseguró.
El exalcalde fue condenado en marzo de 2016 a 18 años de cárcel por un juez de conocimiento de Bogotá, y su condena ratificada y aumentada por el Tribunal Superior de Bogotá a 24 años por los delitos de cohecho propio e interés indebido en la celebración de contratos.