El representante a la Cámara por el Polo Democrático, Iván Cepeda, le solicitó al Tribunal Superior de Medellín que además de compulsar copias para que la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes investigue al expresidente Álvaro Uribe Vélez por presuntos nexos con paramilitares en Antioquia, haga lo propio en la investigación que ya adelanta la Fiscalía General de la Nación por los mismos hechos.
“La decisión proferida por el Tribunal de Medellín, de compulsar copias a la Comisión de Acusación, es trascendental, no obstante hay que tener en cuenta que ya hay una investigación en curso contra el expresidente Uribe en la Fiscalía. En este sentido, el traslado de pruebas al ente investigador abre la posibilidad de una actuación más amplia que permita esclarecer los graves hechos que denunciamos sobre el presunto accionar ilegal de los Uribe en la hacienda Guacharacas”, afirmó Cepeda.
El Congresista busca que estas pruebas se sumen a los testimonios de los exparamilitares Pablo Hernán Sierra, alias ‘Alberto Guerrero’, y de Juan Monsalve, alias ‘Guacharaco’, quienes señalan la supuesta participación del exgobernador de Antioquia y de otros mencionados en la conformación del Bloque Metro de las AUC en la década de los 90.
Frente a este hecho, el abogado de Álvaro Uribe, Jaime Granados anunció que demandará por injuria y calumnia al magistrado que pidió investigar al exmandatario.
El Jurista señaló en un comunicado que aunque Uribe respeta las decisiones y pronunciamientos de la justicia, "rechaza las declaraciones del magistrado, toda vez que no corresponden a la realidad y atentan contra su honra y buen nombre".