Piden transparencia a canales regionales | El Nuevo Siglo
Lunes, 30 de Mayo de 2016

Un llamado a los entes de control para que investiguen el contrato celebrado por Telecaribe con la firma risaraldense ‘Mi Ciudad’, para adelantar un estudio que le permita al canal abrir el proceso licitatorio para noticieros y programas de opinión; así como examinar el manejo de los recursos públicos asignados por la ANTV y una verdadera política de Estado para el fortalecimiento de la industria televisiva regional, fueron las principales conclusiones del debate realizado en Comisión Sexta por las representantes Martha Villalba e Inés López.

 

La representante a la Cámara Martha Villalba, explicó que por la demora en la entrega de las respuestas al cuestionario enviado, hace un mes, a la gerencia de Telecaribe y dado que varios de los archivos llegaron encriptados, la comisión estará citando a un próximo debate con el ánimo de examinar, minuciosamente, los criterios de contratación de los dineros girados por la ANTV y que según su directora, Ángela María Soto, han sido superiores a los 30 mil millones de pesos.

Por su parte, la congresista Inés López Flórez, formuló un enérgico llamado a los socios públicos del canal para que incrementen sus aportes, tanto en dinero, como en la pauta, para contribuir a la sostenibilidad del canal y ofrecer una programación de alto contenido y calidad. También, hizo énfasis en la necesidad de adecuar la ley de televisión a los mercados y exigencias del día de hoy y señaló que en ese sentido la comisión sexta ha trabajado y seguirá trabajando para que eso sea una realidad en el corto plazo.

A su turno, el representante de las comunidades Afrocolombianas en Televisión, Danesis Arce Ramírez, exigió a la gerencia de Telecaribe apego a la ley dándole participación a las minorías en los contenidos del canal y puso como ejemplo lo que calificó como actitud discriminatoria cuando se excluyó el programa Huellas de Africanía, dirigido por la docente e investigadora Carmen Meléndez. “Espero que la Procuraduría, la Contraloría y el Ministerio de las TIC investiguen esta conducta”.

 

Juan Manuel Buelvas, gerente de Telecaribe, celebró la convocatoria de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, afirmando que fue un espacio de deliberación respetuosa que le permitió contar al país los graves problemas que enfrentan los canales en materia de finanzas, retos tecnológicos y jurídicos.

 

Aprovechó para defender su gestión señalando que encontró un canal quebrado, “con enormes compromisos con los proveedores, sistemáticos atrasos tecnológicos y que hoy tiene cifras positivas que mostrar”.