Como medida de prevención, el IDEAM hace un llamado para que se revisen y activen los planes de contingencia ante estos fenómenos, los cuales pueden afectar de manera directa e indirecta los patrones de lluvia y de viento especialmente de la costa Caribe colombiana.
Como es habitual, la temporada de huracanes en el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de Méjico, comienza oficialmente el 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre de 2014, aunque esto no quiere decir, que en algunas ocasiones se presente este tipo de eventos unos días antes o después de las fechas señaladas.
De acuerdo con los pronósticos de actividad ciclónica emitidos por los expertos Philip J. Klotzbach y William M. Gray de la Universidad Estatal de Colorado se presenta una mayor probabilidad, que la actividad ciclónica durante la temporada 2014 se presente por debajo de los registros históricos (temporadas 1981-2010), con una intensidad baja, teniendo en cuenta de manera particular, las condiciones actuales del océano y de la atmósfera en la cuenca del Océano Pacífico tropical, que probablemente conlleven a la formación de un Fenómeno de El Niño, durante el segundo semestre de este año, sumado a un descenso en la temperatura superficial del mar en el Caribe y Atlántico tropical.
Con base en los resultados de dichos análisis, se estima la formación de aproximadamente 11 ciclones tropicales con nombre, de los cuales 9 alcanzarían la categoría de tormentas tropicales, 3 de huracanes moderados (categorías 1 o 2 en la Escala de Saffir-Simpson y 1 huracán intenso categoría 3, 4 o 5, tomando como fuente los años análogos a las condiciones actuales en orden de correlación 2006, 2009, 1997 y 1982.
Como medida de prevención, el IDEAM hace un llamado para que se revisen y activen los planes de contingencia ante estos fenómenos, los cuales pueden afectar de manera directa e indirecta los patrones de lluvia y de viento especialmente de la costa Caribe colombiana.
Sin embargo, de consolidarse el Fenómeno El Niño y ante la probabilidad de condiciones como las de los años análogos, se espera que la mayoría de los sistemas ciclónicos se concentren sobre el Océano Atlántico Tropical y muy pocos sobre el mar Caribe, sin descartar que por lo menos un sistema pueda presentarse en cercanías las costas de La Guajira o el Archipiélago de San Andrés y Providencia, lo que podría generar algún tipo de afectación.
No obstante esperar una baja actividad ciclónica, deben tomarse las medidas de prevención del caso, ya que la presencia de un evento de éste tipo, puede causar amenazas a la población y a los sistemas socio-económicos durante la próxima temporada de huracanes. Por tal razón, el IDEAM invita al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, a los Consejos Departamentales (CDGRD)y Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD), y al público en general, a redoblar la vigilancia de áreas inestables y de alta vulnerabilidad, yrealizar las acciones necesarias para reducir los riesgos asociados a pérdida de vidas humanas y bienes materiales.
En este sentido, se recomienda a la comunidad en general, asegurar debidamente las cubiertas de las casas, hacerle mantenimiento o poda a los árboles, que por su condición débil, puedan caer sobre redes de energía. De igual forma los operadores de embarcaciones, turistas, pescadores deben seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas marinas y atender las recomendaciones en tal sentido.
El IDEAM como institución técnica del país, encargada del seguimiento de estos eventos, ha iniciado desde ya una observación detallada de los mismos en el Océano Atlántico Tropical y Mar Caribe,para en caso de necesidad y de acuerdo con el plan operativo acordado con los países de la región, coordinar la emisión de avisos y alertas con destino a los tomadores locales de decisiones asociados con la Gestión del Riesgo de Desastres.