Luego de las advertencias del ELN de instalar 50 minas antipersona en el complejo petroleroa, Caño Limón, la Defensoría salió al paso y le solicitó al ministerio del Interior y de Defensa tomar medidas pertinentes para asegurar la integridad y seguridad de los habitantes, especialmente de los departamentos de Arauca, Casanare, Boyacá y los Santanderes.
El Defensor del Pueblo encargado, Esiquio Manuel Sánchez manifestó que es necesario estar alerta y tener un plan teniendo en cuenta el oficio entregado por la guerrilla donde reconoció el ataque donde resultaron heridas 13 personas.
"Nuestra acción contra el complejo petrolero de Caño Limón fue de día y burló la tecnificación más sofisticada, que según las fuerzas armadas, tiene dicho complejo", informó el ELN.
Sánchez pidió reforzar los dispositivos de seguridad en la zona identificada en riesgo para evitar que durante el periodo señalado por los revoluciona, se presente la instalación de retenes ilegales restricción al transporte público y a la movilidad de los pobladores.