Piden socializar estatuto del consumidor | El Nuevo Siglo
Martes, 13 de Septiembre de 2011

Un llamado al Gobierno Nacional y a la Confederación Colombiana de Consumidores para que socialicen el nuevo estatuto del consumidor que fue aprobado ayer en su informe de conciliación, hizo uno de sus ponentes, el vicepresidente del Senado, Antonio Guerra, de Cambio Radical.


“Qué bueno que a partir de este momento, la Confederación Colombiana de Consumidores, como también el Gobierno nacional empiece a socializar este estatuto para que todos los colombianos conozcan el verdadero alcance y la profundidad que esta norma contiene”, señaló.


Además, el senador celebró la aprobación por parte de la Plenaria del Senado del informe de conciliación que se tramitó con la Cámara.


“Contarle al país que a partir de la sanción de esta ley, todos los consumidores que somos los colombianos sin distingo, tendremos un verdadero estatuto para la defensa y protección del mismo. Ya hay contenidas en esta ley, la regla que pondrá en cintura los abusos de todas aquellas personas naturales o jurídicas que hoy se valen de la no existencia de una reglamentación, como la que ha aprobado el Congreso de Colombia”, afirmó.


Esta normatividad, declaró Guerra, “autoriza la imposición, por parte de las Superintendencias y entes de control, de sanciones y multas a todas las entidades, sean públicas o privadas, que abusen de los compradores” y clientes.


Dicho estatuto también contempla un freno a los abusos cometidos con la denominada “letra menuda” de los contratos de todo tipo, especialmente en la prestación de servicios. “Cláusulas como las que presumen la aceptación de la voluntad del consumidor, que eximen de responsabilidad al productor o expendedor por los daños que causen o hacen más gravoso el ejercicio de los derechos a los consumidores, quedarán proscritas de nuestro ordenamiento jurídico”, dice el articulado, como es el caso del artículo 38 que estipula que “en los contratos de adhesión no se podrán incluir cláusulas que permitan al productor modificar unilateralmente el contrato o sustraerse de sus obligaciones”.