Al responder a críticas de algunos senadores de la Comisión Sexta sobre congestiones, despilfarros, malos diseños de los transportes masivos y la integración de ellos en las grandes ciudades del país como Bogotá, la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa, pidió establecer controles estrictos y exigirles más a los alcaldes y autoridades locales.
"Tengo que darles la razón en todo lo que han dicho acá. Debe fijarse una política de seguimiento y control en la que se midan los resultados. No podemos supeditarnos a los municipios. No podemos excusarnos diciendo que no me ha llegado la información”, dijo la Ministra.
Por esa razón, pidió establecer controles e indicadores del Sector para poder detectar las mejoras que se deben hacer, porque como lo dice el Presidente Juan Manuel Santos: “lo que no se mide, no se puede evaluar”, en tarea que desarrollará en coordinación con la Dirección de Planeación Nacional, apoyados en una subcomisión de la Comisión Sexta del Senado.
“Hemos dejado a los alcaldes como rueda suelta, se les han girado muchos recursos y no hemos hecho seguimiento, no exigimos resultados”, reconoció en su intervención ante los miembros de la Comisión, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y el director de Planeación Nacional, Mauricio Santamaría.
Explicó que los correctivos se deben realizar estableciendo una política de total coordinación y permitiendo que la Superintendencia de Puertos y Transporte tenga toda la autonomía y la autoridad para vigilar.
“Exijamos porque el 70 % de los 14 billones de pesos que invierte el Gobierno Nacional en los proyectos de transporte masivo, no puede estar -al garete-, nos ha faltado integración”, puntualizó.
En sus intervenciones, los senadores se quejan por el desorden que existe actualmente en los transportes masivos de las grandes ciudades del país, donde no hay seguimiento por parte del Gobierno Nacional a los recursos que destina y por factores como las congestiones y la ausencia de controles y reglas para las motos y mototaxis.