El 55% de los colombianos son partidarios de que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos desconozca un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre límites en el Caribe con Nicaragua, indica una encuesta divulgada este jueves por la prensa.
La encuesta, realizada por la firma Gallup Colombia, indica que ese 55% estima que debe rechazarse el fallo sin importar las consecuencias diplomáticas que ello genere, mientras que un 41% está en desacuerdo con esa posición.
El pasado 19 de noviembre la CIJ resolvió una disputa entre Bogotá y Managua por el archipiélago de San Andrés, al determinar que todas las islas, islotes y cayos corresponden a Colombia, a la vez que trazó una nueva delimitación marítima que otorga a Nicaragua mayor soberanía sobre aguas del mar Caribe, en un fallo inapelable.
El gerente de la encuestadora, Jorge Londoño, dijo al diario El Tiempo, de Bogotá, que el "pesimismo" de los colombianos que refleja la pesquisa "se debe, en buena medida, a la decisión de la Corte".
Según el sondeo, que consultó la opinión de 1.200 personas en las cinco principales ciudades colombianas, el 46% cree que las cosas en el país están empeorando, tres puntos más respecto a la respuesta obtenida en octubre por la misma encuestadora.
Igualmente, la imagen del presidente Santos se deterioró al comparar las dos mediciones, pues pasó de un 58% de opiniones favorables en octubre a 53% en diciembre.
La medición, que tiene un margen de error de 3%, fue realizada entre el 5 y 16 de diciembre.
También se resintió la aprobación de los colombianos a la gestión de Santos, pues se redujo en 2 puntos porcentuales, a 56%.
Otra encuesta de la firma Ipsos Napoleón Franco publicada el 2 de diciembre indicó que el 83% de los encuestados, incluyendo habitantes del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, rechazan el fallo emitido el pasado de la CIJ.
El gobierno colombiano considera que el fallo tiene "inconsistencias jurídicas" y que "rompió una unidad de islas, aguas y recursos naturales, privando a los sanandresanos de su territorio marítimo ancestral", según la canciller María Ángela Holguín.
La imagen de la ministra de Relaciones Exteriores también cayó, al pasar de 36% de opiniones favorables en octubre a 33% en diciembre, según las mediciones de Gallup.
AFP