La Comisión Séptima del Senado debatió la semana pasada sobre la problemática que afecta al fútbol profesional.
___________________
“No me parece justo que se cierren los estadios y se suspendan los partidos por culpa de unos desadaptados”, afirmó el senador Roberto Ortiz, del Partido Liberal.
El congresista vallecaucano se pronunció luego de que el miércoles liderara, en su calidad de vicepresidente de la Comisión Séptima del Senado, un debate de control político sobre la problemática que afecta al fútbol profesional.
En la sesión, el senador Jorge Iván Ospina, de la Alianza Verde, sostuvo que cree firmemente que si se identifican los líderes positivos dentro de estos grupos, se pueden utilizar en pro de proyectos convenientes para lograr la paz y la armonía dentro de los hinchas y seguidores de estos equipos de fútbol. El congresista recomienda a la Policía Nacional no se deje ganar la batalla por el microtráfico.
Por su parte, el senador Álvaro Uribe, jefe natural del Centro Democrático, señaló que la prevención desde el poder de la educación es efectiva, en vez de solo apoyarse en la justicia penal, como se hace desde hace años.
Para detectar, controlar y prevenir a tiempo este fenómeno sociocultural, el ministro de Justicia y Derecho, Enrique Gil, afirmó que se están gestando programas de prevención para tratar los fenómenos de pandillismo.
Teniendo en cuenta esta problemática y los índices de mortalidad y accidentes en los estadios, el presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), Jorge Fernando Perdomo, afirmó que el 65 por ciento de los colombianos considera peligroso asistir a los estadios; siendo Cali la ciudad en donde más se cometen crímenes.
La directora del Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre (Coldeportes), Clara Luz Roldán, en compañía de otras jefes de entidades, propusieron la instalación de sistemas biométricos.
Así, con la ayuda de la tecnología, aseguró Perdomo, “se está asegurando la identificación de las personas que asisten a estos eventos deportivos a través de un proceso de carnetización para que cualquier espectador sin acreditación, quede sin el ingreso a los estadios”.
En representación de los líderes de las barras del América intervino Felipe Garcés, quien manifestó que hay muchos acuerdos que no se han cumplido y que ellos también sufren y tienen necesidades, además exigen ser incluidos en los proyectos de políticas de desarrollo del Estado.
También se hicieron presentes representantes de Fedefútbol, Policía Nacional, CTI, así como de las alcaldías de Medellín y Cali, y líderes de las barras del Deportivo Cali.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin