Permitir el Distrito utilice los recursos del sistema de salud de Bogotá que ascienden a los 750.000 millones de pesos para mejorar la infraestructura hospitalaria de la ciudad, le pidió el alcalde mayor Gustavo Petro al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.
De acuerdo con el alcalde Petro, es necesario que este dinero, que proviene de las cotizaciones en salud de millones de ciudadanos se utilice para mejorar la calidad de la salud, reabriendo los servicios del Hospital San Juan de Dios, mejorando el Hospital de Meissen y creando nuevos centros médicos para los más pobres, entre otras obras que darían un salto en la prestación del servicio de salud para los bogotanos.
“750.000 millones de pesos que están guardados en los bancos, mientras la ciudad de Bogotá pide que se arreglen los hospitales, que se arreglen los puestos de salud y la infraestructura. La plata está guardada porque el ministro de Hacienda no firma un simple papel que le gire los recursos al Distrito Capital, siendo el dinero del Distrito Capital”, dijo el mandatario.
De igual manera, el mandatario capitalino aseguró que lo más conveniente es que el Gobierno permita el giro de dichos recursos para la salud de los bogotanos, antes de que así como los campesinos y los estudiantes salen en este momento a exigir lo que es justo, también lo hagan los millones de usuarios del sistema de salud de la capital.
“Desde aquí sí sería importante pedirle al ministro de Hacienda que antes de que al lado de los campesinos que bloquean las carreteras, y de que al lado de los estudiantes que salen a solidarizarse con los campesinos, ahora no tengan que salir también los millones de usuarios de la salud a las calles a decirle al ministro oiga firme la devolución de los recursos que el Distrito Capital necesita para reparar la infraestructura de salud”, aseguró Petro.
Finalmente, Petro dijo que es inadmisible que la Administración Distrital tenga la iniciativa de abrir un hospital para la salud mental de los bogotanos, y el Gobierno a través del Ministerio de Salud, no lo permita y no lo crea conveniente.