Teniendo en cuenta la necesidad de desarrollar acciones que permitan una solución a la crisis universitaria que hoy vive país, los días 5 y 6 de octubre se reunirá en Bogotá el VIII Plenario Nacional de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE).
“Este plenario se cita con el propósito de evaluar los continuos efectos de la crisis en la educación superior en todas las regiones del país, así como las respuestas que ha protagonizado la comunidad educativa nacional y, de esta manera, definir el rumbo del movimiento estudiantil colombiano en aras de confrontar el modelo educativo promovido por el gobierno de Juan Manuel Santos y avanzar en su solución por medio de la movilización, la organización y la defensa de la Propuesta Alternativa construida por la MANE y demás sectores de la comunidad educativa”, indica la organización estudiantil.
El déficit de la universidad pública, calculado por los propios rectores de los centros de educación superior financiados por el Estado, es de $11,3 billones, frente al cual se contempla en el proyecto de Presupuesto general de la Nación para 2014 un aumento de 0,05% respecto a los recursos actuales de $2,4 billones.
La Universidad Industrial de Santander atraviesa serios problemas administrativos y de infraestructura física, “lo cual ha movilizado a la comunidad educativa por la defensa de la autonomía universitaria y por un hospital universitario de calidad y acreditado. La Universidad de Caldas exige la apertura de espacios democráticos para la elección de directivas, contratación digna de docentes y un nuevo sistema de matrículas. La Universidad Tecnológica de Pereira se ha movilizado contra los programas autofinanciados, por bienestar universitario y en contra de las políticas del actual rector”, explica la MANE.
Añade que en el Cesar se encuentra en vilo la existencia de Fedescesar, fondo de becas con más de 12 mil estudiantes de los estratos 1, 2 y 3 que acceden a la educación superior, por efectos de la reducción de las regalías para este departamento.