Los permisos existentes para publicidad exterior visual a través de pantallas LED, otorgados por la Secretaría de Ambiente, tambalean debido a que el Concejo de Bogotá es quien tiene la competencia, única y exclusiva, para regular las condiciones para fijar e instalar este tipo de propaganda.
Por estos hechos sustentados jurídicamente ayer en un debate de control político, la concejal Angélica Lozano, del movimiento Progresistas, le pidió a la Secretaría Distrital de Ambiente que revoque dicha resolución porque se extralimitó en sus funciones al desconocer la competencia del Concejo y además autorizó el registro de seis pantallas LED ilegales en vías prohibidas.
“El hecho se hace más grave cuando en el trascurso de la investigación conocimos que una empresa privada dice tener la exclusividad de estas pantallas. Y lo peor de todo es que según la misma resolución, el Distrito sólo recibe 35.000 pesos por metro cuadrado anualmente por el permiso para el uso de este espacio en promedio 280.000 pesos. La cifra es ridícula. La empresa recibe en promedio 400 millones de pesos mensuales por la pauta”, denunció la Concejal.
Lozano recordó que la Secretaría además de otorgar permisos temporales sin fundamento y extralimitarse en sus funciones al regular las condiciones y la ubicación que deben tener estas pantallas, dejó por fuera de su “regulación” precisamente los lugares más atractivos y rentables para ubicarlas como las carreras 15 y la calle 85, entre otras.
La concejal Lozano demostró que la rectora del ambiente expidió otras resoluciones que dan plazo de 10 meses a la empresa privada de adecuar sus pantallas de acuerdo con las vías permitidas y que esta práctica es ilegal porque tiene que desmontarlas y esperar la regulación por parte del Concejo de Bogotá.
“Le exigimos a la Secretaría de Ambiente que revoque esta resolución, controle efectivamente la explosión de más pantallas LED en la ciudad y que nos explique cuáles fueron los criterios que se tuvieron en cuenta para expedir estas resoluciones”, explicó Lozano Correa.
Actualizar normatividad
En este mismo sentido y en busca de ponerle orden a la contaminación visual, el concejal Roberto Hinestrosa, de Cambio Radical, radicará un proyecto de acuerdo para regular el uso de vallas, pendones, afiches, paraderos, avisos y demás elementos de publicidad, especialmente el uso de innovaciones tecnológicas como proyecciones láser (mapping) y pantallas LED en la Carrera 15, Calle 85, alrededor del parque de la 93 y otras vías secundarias.
“Las reglamentaciones existentes en este tema tienen un atraso de 12 años. La más reciente es del 2000. Desde entonces la tecnología ha evolucionado y la ciudad ha cambiado. Con este proyecto buscamos poner a Bogotá al mismo nivel de capitales del mundo en materia de publicidad y darle al Distrito la posibilidad de controlar realmente el cumplimiento de las disposiciones legales en esta materia”, explicó Hinestrosa.
La idea es determinar sitios especializados para pegar afiches (mogadores) y de esta manera desestimular la contaminación visual que estos generan al ser pegados en paredes, postes y todo tipo de muros.
El Concejal propone establecer una Zona de Aprovechamiento Regulado para Publicidad, es decir, una zona exclusiva donde se pueda tener publicidad en pantallas LED, al estilo de grandes capitales del mundo como Nueva York y Hong Kong.
El proyecto presentado también pretende darle herramientas efectivas a la Administración para ejercer un control real de la publicidad exterior visual y que se impongan las respectivas sanciones a los infractores. Por eso se proponen mecanismos para agilizar los procedimientos de solicitud, registro, vigencia y prórroga del uso de estos elementos publicitarios.
“El proyecto pone en cintura a las empresas de publicidad exterior porque exige que presenten la prueba de mantenimiento de vallas para otorgar las prórrogas del registro y se les exige también el pago de los impuestos correspondientes”, indicó Hinestrosa.
La propuesta del Concejal plantea también tener un Sistema Integrado de Información, para que se puedan hacer consultas en línea sobre las zonas autorizadas, los registros otorgados y los registros en trámite, para que la ciudadanía pueda hacer veeduría sobre la legalidad de estos elementos publicitarios.