Piden ruta clara para formalizar transporte | El Nuevo Siglo
Martes, 27 de Mayo de 2014

El presidente de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), Juan Carlos Rodríguez Muñoz, así lo explicó en entrevista con EL NUEVO SIGLO, manifestando su preocupación por el alto porcentaje de conductores que no están afiliados al Sistema de Seguridad Social.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué le han planteado al Gobierno para avanzar en la formalización?

JUAN CARLOS RODRÍGUEZ MUÑOZ: Hemos dicho que en la formalidad hay que determinar claramente la relación empresa-propietario del equipo.

En Colombia solo el 30% de las empresas posee parque automotor propio, es la relación directa laboral entre empresa y el conductor.

El 70% restante no posee parque automotor propio o parcialmente es propio, o tienen que acudir al criterio de la tercerización para la ejecución del contrato.

ENS: ¿Quién debe contratar al conductor?

JCRM: En este 70% se tiene que considerar que la empresa de transporte no vincula laboralmente al conductor, eso le corresponde al propietario del equipo, debe quedar clara la función de la empresa vigilada que es la de constatar y vigilar que ese tercero conductor sea afiliado a la seguridad social integral.

Esa es la formalidad que queremos dar. Que lo contrate laboralmente el dueño del equipo y que afilie a Seguridad Social Integral.

ENS: ¿Cuál es la situación actual?

JCRM: Se está dando pero no con el rigor que hemos pedido. La gran problemática se presenta en la parte operativa en los puertos sobre todo; la empresa debe garantizar y constatar que estén afiliados a seguridad social, pero algunos de ellos no lo están sobre todo en el tema de riesgos profesionales.

Ha habido fraudes porque a veces no están afiliados legalmente, sino que los transportadores han sido timados por empresas de seguridad social piratas. Les dan un carné pero nunca los han afiliado.

ENS: ¿Quién tendría que asumir esa responsabilidad?

JCRM: Diría que el Estado y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que tiene que tutelar a las empresas. Port eso pedimos un sistema transparente y que se acceda a la información.

Regulación

ENS: ¿´Qué medidas han tomado para mitigar este tipo de anomalías?

JCRM: Como tenemos una relación con el propietario del equipo, quien es el responsable de afiliarlo, se ha podido depurar algo.

Otro mecanismo ha sido gremial, el trabajar con una agrupadora que la ley laboral permite, se puedan hacer afiliaciones al sistema de seguridad social a los conductores que se les da el tratamiento de independientes.

La agrupadora es la encargada de captar entre la ARL y el conductor para llevarla a una aseguradora garantizada y legal.

ENS: ¿La autorización para funcionar se entrega de manera correcta?

JCRM:Hemos estado muy quietos porque hay mucha habilitación, que es el permiso que da el Ministerio de Transporte para que se preste el servicio público.

En este momento hay más de 2.650 habilitaciones, pero solo reportan 600 empresas.

ENS: ¿Las estrategias que se implementan son las adecuadas?

JCRM: Son insuficientes, débiles porque el esquema de manifiesto de carga no funciona en muchos casos. Ha habido avances pero deben darle fuerza a la transmisión de la información a la DIAN, y a la Superintendencia de Puertos.

ENS: ¿Qué ha pasado con los patios de contenedores?

JCRM: Allí la carga llega pero en el manejo del contenedor vacío se presenta una situación difícil. Tiene que regularse, cualquiera hoy tiene un lote y comienza a arrumar contenedores vacíos.

El transportador necesita el embalaje para llevar la carga adentro. Como no son sitios adecuados se arruman los contenedores sin criterios, hay averías en el embalaje y la mercancía que va adentro.