Piden ruptura institucional vía referendo | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Lunes, 9 de Octubre de 2017
Redacción Política
Iniciativa indica que el pueblo debe hacer los cambios que no producen la clase política y los partidos

______________________

Están proponiendo una ruptura institucional democrática por la  vía referendo con el objeto de derrocar la política tradicional. De esta forma se busca que los ciudadanos en las urnas propicien reformas en el régimen territorial; en el régimen del Congreso; en la financiación y publicidad de las campañas; en el régimen de la rama judicial; en el régimen electoral y de partidos.

De igual forma este referendo busca generar cambios en los organismos de fiscalización y control; la carrera administrativa; el régimen de inmunidades de los aforados así como convocar en 2018 a nuevas elecciones de Congreso.

La iniciativa del exministro de Justicia, Parmenio Cuéllar, conocida por EL NUEVO SIGLO, parte de la base que en Colombia la democracia está secuestrada por la política tradicional, que no ha permitido que las elecciones sean un verdadero “proceso de reflexión colectiva”, como dijera Galán.

“Los partidos tradicionales y la clase parlamentaria han impedido que el Congreso cumpla con su misión de ser el foro donde se discutan los grandes problemas del país y se formulen soluciones en función del interés nacional”, indica Cuéllar.

Agrega que, en cambio, las colectividades  y la clase parlamentaria han desquiciado la democracia y la política electoral mediante el clientelismo; la compra de votos; el concubinato entre el Ejecutivo y el Congreso para ponerse a su mutuo servicio; el inmoral sistema de ‘yo te elijo y tú me vigilas’; así como el laxo régimen electoral y de partidos políticos.

Cuéllar indica que afortunadamente la Carta Magna  proclama que “la soberanía reside exclusivamente en el pueblo, del cual emana el poder público”, y que éste puede ejercerla directamente.

“En esas condiciones, la única salida es derrocar la política tradicional, para que el ejercicio político vuelva a ser decente, noble y altruista. Y el camino  es apelar a una ruptura institucional democrática, entendida como una insurgencia pacífica que rompe con los viejos esquemas de la práctica política”, señala Cuéllar.

Las reformas

Las reformas que Cuéllar propone llevar a referendo apuntan en primer lugar al régimen territorial con el objeto de instaurar un modelo autonómico para que los territorios tengan la totalidad de competencias en la solución de sus propios problemas y los recursos fiscales para hacerlo.

“La nación dejará de percibir y manejar el 84% de los ingresos totales del Estado y éstos se transferirán mayoritariamente a las regiones”, propone el exministro de Justicia.

Otra pregunta del pretendido referendo es sobre el régimen del Congreso para establecer inhabilidades, prohibiciones e incompatibilidades claras y severas. Por ejemplo propone la reelección de parlamentarios solo por un período; también que solo tendrán derecho a escoltas y vehículo pagados por el Estado los congresistas cuyo nivel de riesgo sea calificado como alto.

En cuanto a financiación de las campañas indica la iniciativa que no podrá hacerse con recursos privados, para evitar no sólo la presencia de dineros ilegales sino el desequilibrio en la competencia electoral.

Un punto más que tendría este referendo apunta a reformar el régimen de la rama judicial. Los magistrados de las altas Cortes serán escogidos por concurso de méritos realizado por un organismo ajeno a toda influencia política o económica, indica Cuéllar.

En cuanto al régimen electoral y de partidos plantea que la selección de los miembros del Consejo Nacional Electoral y sus funcionarios se debe hacer mediante concurso de méritos, para evitar la injerencia de los partidos.

Además propone la eliminación del voto preferente.

En cuanto a  los organismos de fiscalización y control se propone que las cabezas visibles de la Contraloría, Procuraduría, Fiscalía y Defensoría del Pueblo sean escogidas en concurso público de méritos, pero no podrán postularse para el período siguiente ni aspirar a cargos de elección popular en los siguientes 8 años.

Otro de las preguntas que tendría este referendo sería sobre la carrera administrativa, la cual propone que sea de obligatorio e inmediato cumplimiento en todos los niveles de la administración pública para evitar el clientelismo.

En materia de aforados propone que solo el Presidente de la República tendrá derecho a fuero político, pero únicamente mientras esté en ejercicio del cargo.

Finalmente, la propuesta del exministro Cuéllar propone que producto de dicho referendo se convoque inmediatamente a nuevas elecciones de Congreso, en las cuales no podrán ser candidatos quienes sean electos en los comicios de 2018.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin