Una modificación a fondo del sistema de regalías para evitar que se pierdan recursos, pidieron senadores y representantes a la Cámara de las Comisiones económicas. Aunque se escucharon diversas propuestas, casi todas coincidieron en realizar una mejor distribución de regalías en los departamentos.
EL NUEVO SIGLO preguntó a algunos legisladores sobre esta situación. El senador del Partido Liberal Andrés Cristo, argumentó que “el tema de regalías es algo que viene inquietando al Gobierno, primero hay que modificar ese acto legislativo que establece el manejo de las regalías y hay que involucrar más al Gobierno central y ponerlo al tanto de lo que pueda ser la necesidad realmente de un mandatario local o seccional”.
Dijo que “ellos están haciendo lo que quieren y en lo único que puede intervenir el Gobierno es intervenir en el ahorro pensional y exigir la inversión en ciencia y tecnología, y eso es lo único que se está cumpliendo, así que aquí hay un bache grande en este acto legislativo, que tendrá el Congreso que reformar en la próxima legislatura”.
El legislador Iván Duque del Centro Democrático, aseguró que “lo que se debe es revisar todos los principios que tiene el sistema, nosotros promovimos hace dos años el sistema de puntajes para la calificación de proyectos, creo que allí se debe fortalecer esa herramienta, pero lo grave es que hay una baja ejecución en ciencia y tecnología, muy baja ejecución en el fondo de desarrollo regional, tenemos cerca de 74 por ciento de los montos concentrados en el 12 por ciento de contratistas”.
Expresó que “hay un gran porcentaje en contratación directa, entonces creo que hay que hacer revisiones de fondo”.
Los recursos
Entre tanto, Sandra Ortiz, representante de la Alianza Verde, explicó que “lo que estamos haciendo es un trabajo juicioso tanto en las conjuntas de terceras y cuartas para que los recursos de regalías sean mejor distribuidos”.
Aseveró asimismo que “el Ministro de Hacienda nos explicó que se van a desahorrar unos recursos para que en este momentos de vacas flacas, poder hacer algunas inversiones en las regiones y estamos trabajando especialmente en los temas ambientales. En este momento las únicas modificaciones que se están haciendo es que estamos desahorrando unos recursos, alrededor de $700 mil millones para hacer una distribución en todas las regiones para aumentar la inversión social y especialmente la inversión ambiental”.
Por su parte, Orlando Clavijo, del Partido Conservador, anotó que para blindar el tema de las regalías es más por los entes de control, “creo que conforme algunos han fallado, la mayoría han sido exitosos en su inversión de esos recursos que han solucionado muchos temas y problemáticas de los diferentes entes territoriales, el hecho de que algunos no hayan rendido cuentas no se puede echar el agua puerca a la totalidad de los mandatarios del país”.
Más control
Indicó también que “creo que lo que se deben es crear estrategias más de control, ejecución y que mientras una entidad territorial no haya ejecutado el 100 por ciento, y no haya rendido informe no se le vuelva a dar recursos”.
La senadora Nora Tovar, del Centro Democrático, calificó como lamentable lo que viene ocurriendo con las regalías, “el Meta que es el departamento que yo represento le van a quitar el 42 por ciento de las regalías”.
Recordó que “el Meta es el primer productor, Casanare el segundo productor y Arauca el tercero, los tres departamentos productores hacen parte de la Orinoquia y les van a quitar más del 42 por ciento, y es lamentable ver los gastos administrativos de los OCAD, son más de 600 mil millones y otros 250 mil en seguimientos a estos proyectos”.
Sostuvo que “entonces la corrupción es grande y es lamentable ver que hay 7 billones de pesos guardados en los bancos con tantas necesidades de los departamentos productores, y mi propuesta es que esos recursos sean equitativos, pero que esos recursos que están quietos se les regrese a los departamentos productores, pero que sean equitativos”.
Señaló que “es lamentable ver el tema de la corrupción, además el OCAD se convirtió el palo en la rueda, muchos productores, muchos proyectos que no se han podido desarrollar por culpa de esos protocolos”.
Nilton Córdoba, del departamento del Chocó, anotó que “lo que hemos planteado es que la ley de regalías debe sufrir alguna reglamentación, por ejemplo en los OCAD hay muchas dificultades para aprobar los proyectos, creo que los filtros están siendo bastante exigentes y la gente que coadyuva no está cumpliendo con su labor”.
Propuso de la misma manera, que “creo que también se deben reorientar los recursos para que no se vuelvan en una cantidad de proyectos que no generan ningún impacto social, sino que son proyectos muy puntuales y el objetivo que para un departamento como el Chocó sean proyectos regionales y que tengan impacto social, y para esto se necesita que haya una reglamentación”.
El representante David Barguil manifestó que “el tema de las regalías es un tema transversal de corrupción que no es solo para regalía, ya hemos mirado lo que pasa en Salud, lo que pasa en educación, lo que pasa con los recursos públicos, aquí hay un cáncer que es el de la corrupción y es el que hay que salir a luchar”.
Lo que conoció es que estas propuestas ya están siendo expuestas en el congreso tanto en las plenarias, como en las comisiones.