Con gran preocupación se mostró el gremio esmeraldero ante la implementación del Registro Único de Comercializadores Mineros (RUCOM) que, según ellos, clasificaría a los pequeños productores como ilegales.
Justamente el presidente de la Federación Nacional de Esmeraldas de Colombia (Fedesmeraldas), Óscar Baquero, confirmó a EL NUEVO SIGLO esta situación y pidió al Gobierno una revisión exhaustiva de la norma para apoyar a los pequeños informales que nada tienen que ver con la denominada ‘minería criminal’.
EL NUEVO SIGLO: ¿Por qué están inconformes con el Registro Único?
ÓSCAR BAQUERO: El Registro Único Minero es una ley que está reglamentando lo que ya está reglamentado.
Por ejemplo, se puede inscribir por Internet pero si está en las regiones alejado, en una mina donde no hay Internet pues no se puede inscribir.
Hay otras dificultades que tiene la aplicación de la norma, y se le ha dicho al Gobierno que es inconveniente hacerlo, sin embargo dijo que tiene que entrar en vigencia el 1° de enero de 2015.
Eso tiene dividido al sector porque los que hacen la comercialización formal pueden cumplir con toda facilidad que son las empresas más grandes, pero los pequeños mineros y comerciantes ven una gran amenaza.
ENS: ¿Pero ese registro no disminuiría la ilegalidad?
OB: Lo que pasa es que hay una terminología sensible. Puede ser informal mas no ilegal.
El comercio de esmeraldas se ha desarrollado de manera informal durante siglos.
Una ley no puede decir que a una persona se le califique de ilegal. El problema es cuando hay grupos armados al margen de la ley.
Esperamos que esos pequeños comerciantes no vayan a ser declarados como ilegales en 2015.
ENS: ¿Qué piden entonces?
OB: Tenemos preocupación por toda la improvisación que tiene la norma. No estamos del lado de que se aplique o no.
Cuando se expiden los decretos se supone que deben haber especificaciones de impacto regulatorio donde se tiene en cuenta a las comunidades. Eso no se hizo.
ENS: ¿Por qué asegura que es reglamentar lo que ya está reglamentado?
OB: La norma dice que para poder comercializar minerales debe estar inscrito en el Registro Único Minero para que lo pueda hacer, y solo le puede comprar materiales de minería las empresas que estén en etapa de explotación, y a los barequeros que estén inscritos en las alcaldías.
Hasta ahí todo está bien, si una persona quiere ser comerciante de cualquier otro producto diferente al minero lo único que tiene que hacer es contar con Cámara de Comercio, un RUT y listo. El problema es que adicional debe registrarse en el Rucom.
ENS: ¿Desde cuándo está vigente?
OB: Aparece en el Plan de Desarrollo, la Ley 1450 artículo 112, se le hace la primera reglamentación en 2012, y los decretos reglamentarios se han aplazado.
En la primera oportunidad aplazó porque además de que es inconveniente e inconsulta desborda toda la capacidad del Estado porque en ese momento se estaba creando la Agencia Nacional de Minería, y no existía la herramienta.
ENS: ¿Qué han hecho?
OB: Hemos pasado derechos de petición, nos hemos reunido con la Agencia Nacional de Minería, con la Dirección de Formalización Minera y el Ministerio. Se plantearon las inquietudes y el Ministro ha tenido bien en cuenta las solicitudes.
ENS: ¿Y si se desplazan al municipio más cercano?
OB: Pero si no tienen ni lo del bus, es gente que vive en una vereda en donde escasamente tienen un celular y están en unas condiciones paupérrimas. Además las alcaldías no tienen esa facultad y en los municipios no los inscriben.
ENS: ¿Cuál es el panorama actual del sector?
OB: Es un panorama complejo porque las exportaciones subieron 5% en valor en dólares, es el reflejo de la escasez en la producción. A menor oferta sube más el precio.
Además no hay depósitos nuevos y eso ha acarreado una baja en la producción.
Si bien creció en dólares, las cantidades físicas de producto están bajando. Se produce menos y se vende más caro. La cantidad de empresas exportadoras se redujo en 70%.en el corto plazo, va a quedar muy atrás y en manos de multinacionales.