Tras considerar que la llamada locomotora agropecuaria aún no arranca a pesar de los beneficios otorgados al sector, el senador Félix Valera le pidió al Gobierno una revisión a profundidad de estas políticas.
Valera indicó que el Congreso aprobó un presupuesto de 1.8 billones de pesos para la locomotora del agro y aún no arranca como debe ser, tras considerar que se le debe hacer un rediseño. "Hemos observado que tiene mal diseño, hay que tener en cuenta que Colombia es un país netamente agropecuario y en las regiones hay mucha inconformidad", anotó.
Agregó que uno de los escenarios más críticos de la locomotora, es la apertura que se hizo con los Tratados de Libre Comercio, lo que ha dejado a los productores del país en una situación de desventaja. También resaltó el caso de los arroceros, quienes en esta semana van a recibir el impacto de 82 mil toneladas de arroz del TLC con los Estados Unidos y 92 mil de la Comunidad Andina.
Según Valera, otro punto para examinar es la fragilidad institucional que ha tenido el Gobierno frente al contrabando, dejando sin ninguna opción a todos los que legalmente están produciendo en el país.
El senador señaló que “la falta de vías, el deterioro de las mismas y de una buena infraestructura en ese tema, afecta al campesino quien no tiene cómo sacar sus productos para su comercialización, incrementando los costos, y quitándoles la oportunidad de ser competitivos”.
El Congresista también manifestó que “la Comisión Quinta citará al Ministro de de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo, para hacerle un debate de control político, en el que debe explicar cómo y cuándo se van aplicar las políticas en la locomotora agropecuaria, para que las acciones de Gobierno sean más efectivas, rápidas y se acabe con la actual pasividad que tiene el sector”.
Resaltó la importancia que en los diálogos de paz le han dado al tema agropecuario, como prioridad para el desarrollo económico del país, al tiempo que dijo que lo compartía pero, que no era suficiente.