Una solicitud para que los precios de los fletes se revisen al alza, fue reiterada por los transportadores de carga ante el Gobierno nacional al argumentar incrementos en otros costos que terminan afectando al sector.
Así lo expuso el presidente Ejecutivo de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística (Colfecar), Juan Carlos Rodríguez Muñoz, al explicar que “aparte del impacto de los precios de los combustibles para esta temporada, los costos operativos del sector se ven aún más afectados por otros incrementos en rubros como peajes, llantas, filtros y repuestos que se han incrementado por el alza del dólar”.
A la par con lo anterior el dirigente gremial rechazó la intención de algunos generadores de carga, especialmente del sector de hidrocarburos, de querer buscar reducciones en las tarifas de los fletes debido a la baja que han tenido los precios internacionales del crudo.
Además hizo énfasis en decir que “es una falacia y perversidad pretender que por la caída del precio del petróleo el transporte automotor de carga debe revisar sus tarifas”.
Petróleo
El dirigente gremial también llamó la atención sobre la caída sostenida que vienen presentando los precios internacionales del petróleo, y sugirió que “el Gobierno debe revisar su política de tarifas de los combustibles, que representan el 33% de los costos operativos de las empresas del sector”.
Señaló que a pesar que para el cierre de 2014 el ACPM disminuyó 106 pesos regresando para enero de 2015 a niveles similares a los de igual mes de 2013. El dirigente gremial manifestó que el descenso de más del 45% en el barril del petróleo, “da lugar a insistir ante el Ministerio de Minas en la revisión de la fórmula que se tiene establecida para fijar las alzas de los precios de los combustibles”.
Agregó que la leve caída en los precios del ACPM para los meses de noviembre y diciembre de 2014 no se compensa con los incrementos de periodos anteriores, por lo que este rubro sigue pesando el 33% en la canasta de costos del transporte.
“Por esta razón esperamos que en el Congreso de la República se retome el estudio de la propuesta que se ha planteado al interior de dicha corporación y que entró en una etapa muerta ya que están dadas las condiciones para que se haga una revisión de dicha fórmula” agregó Rodríguez Muñoz.
Disminución
En ese sentido, es de recordar que el último día del año pasado, el Ministerio de Minas informó que a partir del 1 de enero de 2015 el precio de referencia de venta al público del ACPM disminuye $106 y se ubica en $8.151 por galón en Bogotá, mientras la gasolina baja $93 y queda en $8.402 por galón.
De esta manera, el precio del ACPM para enero de 2015 regresa a niveles similares a los de enero de 2013 y el precio de la gasolina se convierte en el más bajo de los últimos 12 meses.
Acorde con la fórmula que utiliza el Gobierno Nacional desde 2011, los precios de los combustibles disminuyen para el próximo mes debido a la caída de los precios internacionales del crudo.
Sin embargo cabe mencionar que el aumento en los precios de los biocombustible y la devaluación que sufre la moneda local impidieron que la reducción final de la gasolina y del ACPM fuera mayor para enero.
El Ministerio de Minas “continúa utilizando una metodología para establecer los precios de los combustibles enmarcada en criterios de eficiencia y estabilidad, orientada a garantizar el abastecimiento en todo el país”.
Los transportadores de carga por carretera indicaron que los costos operativos del sector se ven aún más afectados por otros incrementos en rubros como peajes y filtros.