Que se den respuestas concretas sobre la troncal de Transmilenio por la avenida Boyacá fue uno de los cuestionamientos que se elevaron desde el Concejo de Bogotá. Esta obra, para la cabildante Lucía Bastidas de la Alianza Verde, lograría mejorar tiempos en movilidad, accesibilidad, conectividad, desarrollo económico, y espacio público porque transportaría 38.000 pasajeros en horas pico.
“La Troncal por la Avenida Boyacá es una necesidad y no un capricho, el crecimiento de la población en el sector del occidente lo exige, la zona tiene escasez de infraestructura urbana y servicios de transporte, generando aumento en el uso de vehículos particulares y motocicletas”, advirtió la concejala Bastidas.
Para la cabildante, con metro o sin metro es necesario seguir desarrollando el Sistema de Transmilenio por la cantidad de población que está creciendo en esos sectores de la ciudad. “La verdadera pregunta que quiero hacer hoy es ¿cuál sería la columna vertebral de un sistema integral de transporte? ¿El metro, el Transmilenio o la bicicleta?, Bogotá Humana ya, el Transmilenio hay que arreglarlo ya”, puntualizó Bastidas.
La concejala reclamó por “la platica” asignada para la construcción de esta importante arteria vial y cómo se va a invertir, ya que hasta el momento no hay licitación, se desconoce cómo va el tema del Conpes con el Gobierno Nacional y bajo qué mirada el Gobierno Distrital decidió no construir cuando fue una promesa del alcalde Gustavo Petro y consignada en el Plan de Desarrollo.
“Lo que reclamamos son respuestas reales y concretas. Que el Distrito nos cuente los avances que hay en la troncal de la Avenida Boyacá, ante los cambios en el cronograma sobre la construcción de esta Troncal”, advirtió.
Con la construcción de la Troncal por la Avenida Boyacá se beneficiarían los residentes de los barrios: Gran Yomasa, El Mochuelo, El Tesoro, Lucero, Tunjuelito, San Francisco, Américas, Castilla, Bavaria, Granjas de Techo, Modelia, Ciudad Salitre Occidental, Capellanía , Santa Cecilia, Boyacá Real, Las Ferias, Minuto de Dios, La Floresta , Niza, Casa Blanca, Britalia.
Es preciso recordar que una de las críticas de la veedora Adriana Córdoba, en sus más recientes informes, es el atraso en la construcción de las troncales para el Sistema Integrado de Transporte Público.
En ese sentido cabe recordar que en el reciente foro de Camacol Bogotá-Cundinamarca, Córdoba manifestó que en el caso de Transmilenio señaló que “también teníamos como meta el SITP, el sistema de troncales. Nosotros nos propusimos 21 troncales en 2005. ¿Cuántas troncales tenemos hoy? Tenemos 10 troncales”.
“En síntesis, lo que vemos es que durante dos administraciones que eran de tres años cada una, es decir, seis años, la ciudad logró hacer 8 troncales. Durante la administración de Peñalosa y Antanas se lograron hacer: la carrera 30, la calle 13 – Av. Américas, la 80, la Caracas, la Autopista Norte y el Eje Ambiental”, expresó la Veedora Distrital.
Manifestó que entre la administración del alcalde Luis Eduardo Garzón y Samuel Moreno se pudo hacer la calle 26 y la carrera 10º, y esta administración las terminó y no contrató la Boyacá.
“Entonces tenemos un rezago en materia de troncales y lo que habíamos hablado en su momento como ciudad, es que teníamos que consolidar el sistema Transmilenio de esas 21 troncales, antes de empezar la primera línea del metro porque necesitábamos tener el espacio y el desarrollo vial que soportara, lo que nos significaba durante varios años tener construcciones de un nivel superior como las que llevaba el metro”.
Cabe recordar también que con el proyecto metro, la financiación para la troncal de la Boyacá sería complicada.