Un líder de la oposición venezolana en Miami dijo que "comprende y respeta" a los partidarios del fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, y que pedirá al gobierno estadounidense que abra un diálogo con Caracas para que se reinstale un consulado en Florida.
Luego de que un impasse diplomático dejara a Miami sin consulado venezolano hace más de un año, la oposición espera sufragar en las próximas elecciones sin necesidad de viajar a votar al estado cercano de Luisiana (sureste), como ocurrió en los comicios de octubre.
Chávez murió el martes en Caracas tras una batalla de año y medio contra el cáncer y se convocarán elecciones en un plazo de 30 días.
El miércoles, "un grupo de venezolanos van a dar una conferencia de prensa para soliticar oficialmente al departamento de Estado estadounidense que incluya en su agenda de negociaciones la posibilidad de que sea abierto el consulado general de Venezuela en Miami", adelantó Pedro Mena, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) del circuito de Miami.
"(Queremos) que Estados Unidos muestre una actitud constructiva y solicite la reapertura del Consulado", añadió Mena en una conversación telefónica con la AFP. No obstante, no se mostró muy optimista al respecto: "Pero creo que vamos a tener que ir a Nueva Orleans".
"Habrá que reinstalar el personal, reactivar el proceso de formación de testigos y, si hay que ir a votar a Nueva Orleans (Luisiana), pues habrá que ir", añadió.
El dirigente aseguró que la MUD de Miami comenzará a trabajar desde el miércoles en la instalación de equipos electorales y afirmó que la oposición "respeta la situación de los partidarios de Chávez", porque "lo importante en este momento es tener una actitud de comprensión y de respeto".
Los residentes en el sur de Florida se quedaron sin consulado en Miami en enero del año pasado, cuando el gobierno de Venezuela decidió cerrarlo después de que Estados Unidos expulsara a su cónsul por un supuesto caso de espionaje, lo que les obligó a trasladarse a Nueva Orleans para ejercer el voto.
Según la MUD de Miami, el centro electoral de Nueva Orleans registró en las presidenciales de octubre 8.351 votos, de los cuales 8.349 fueron para el opositor Henrique Capriles, dos fueron nulos y ninguno a favor de Chávez.
Temen que a Chávez lo vuelvan un "mártir"
Los críticos del fallecido presidente Hugo Chávez recordaron este miércoles con pena el "odio y división" que sembró entre los venezolanos durante sus 14 años de gobierno, y manifestaron temor de que los oficialistas quieran hacerlo un "mártir" o un "dios".
"Odio y división fue lo único que él sembró", dijo a la AFP José Mendoza, un programador informático de 28 años que debatía en un café del este de Caracas el legado del mandatario, que murió en la tarde del martes a los 58 años tras batallar por 20 meses contra el cáncer.
Muy cerca, Giuseppe Leone, un italovenezolano de 78 años, confesó que al saber del fallecimiento del mandatario "humanamente me vino casi de llorar". "Pero lo que hizo Chávez no tiene palabra: arruinó Venezuela", afirmó.
En una avenida del este de Caracas, que aloja la mayoría de la clase media y alta, Rafael, que prefiere mantener su apellido en reserva, opina que Chávez "separó el país en clases sociales", aunque admite que el fallecimiento de un presidente es "una lamentable pérdida".
"Aquí se aprendió a odiar, insultar y vejar entre nosotros mismos, incluso llegó a separar familias, a ocasionar disputas entre familiares por no compartir los ideales de Chávez, conozco muchos casos", añadió con desdén el hombre, que trabaja en una empresa de construcción.
Las calles del este caraqueño lucían medio vacías este miércoles, al tiempo que en el centro y el oeste cientos de miles de seguidores de Chávez acompañaban su ataúd hasta la Academia Militar, donde se instalará durante tres días una capilla ardiente con sus restos.
"Él habrá hecho muchas cosas sociales, pero pudo haber hecho más. También hizo mucho daño, porque no hay instituciones, no hay justicia; ha maltratado a todo el que ha disentido de su gobierno", dijo Sara, una funcionaria pública que prefirió no dar su apellido.
Para el abogado José Jiménez (que no quiso decir su verdadera identidad) durante los 14 años de gestión de Chávez ha habido un "descontrol absoluto del gasto de los recursos públicos, irrespeto por la separación de los poderes del Estado, abuso de poder y nunca se ha respetado a la disidencia".
Pese a que Chávez fue un líder carismático que conquistó con su verbo a millones de venezolanos, Jiménez considera que no llegó a resolver "los grandes problemas del país", como la inseguridad, que repuntó en la última década y ha dejado "miles de muertos por culpa de la violencia".
Aunque Sara consideró que los actos fúnebres y los siete días de luto decretados por el gobierno es lo "normal" para un presidente, esta mujer de mediana edad teme que se conviertan en "una cosa eterna" o que hagan de Chávez "un dios" como "pusieron al (líder revolucionario) Che Guevara".
"Quieren colocarlo como un mártir, me dio risa, un segundo libertador", dijo Mendoza.
Antes de partir a Cuba para su última operación, Chávez designó al vicepresidente Nicolás Maduro su heredero y candidato oficialista en las elecciones que se deben convocar en 30 días.
"Por el fanatismo entorno a Chávez, se va a tratar de colocarlo como un mártir, como una persona que era la única solución a todos nuestros problemas, pero no ha sido así", estimó Rafael.
Según una encuesta reciente, Maduro es favorito frente al gobernador opositor del Estado Miranda (norte), Henrique Capriles, su probable contrincante en las elecciones que serán convocadas dentro de un plazo de 30 días.
Pero la muerte de Chávez, el mandatario que acaparó la política venezolana en casi tres lustros, no vislumbra cambios en el gobierno, dicen los opositores. "Si gana Maduro la estampida (al exterior) será rápida. Sus discursos están llenos de odio, (son) de una persona resentida", afirmó Sara.
Tributo mundial
Las reacciones de la comunidad internacional a la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez no cesaban este miércoles, mientras numerosos países de Latinoamérica decretaron varios días de duelo oficial en memoria de una de las figuras políticas más importantes de la región en las últimas décadas.
Ecuador, Cuba, Uruguay, Brasil, Argentina, Chile, República Dominicana y Haití decretaron tres días de duelo, que se convirtieron en siete en el caso de Bolivia y Nicaragua.
El Departamento de Estado reiteró las palabras del presidente estadounidense Barack Obama, quien horas después de anunciarse la muerte de Chávez abogó por un "nuevo capítulo" en las relaciones bilaterales. Washington reconoció, sin embargo, que tal vez "pasará algo de tiempo antes de que el gobierno venezolano que salga de las elecciones esté listo para esa conversación".
Cuba, aliado político e ideológico de Chávez, envió su primera reacción a la muerte del presidente venezolano a través del nuevo número dos, Miguel Díaz-Canel, quien afirmó que su país "llora la pérdida del más noble y generoso de sus hijos".
Con las banderas a media asta, la isla se preparaba para rendir el jueves un masivo homenaje póstumo reservado a dirigentes históricos del régimen cubano en las principales plazas del país.
Chávez también recibió el tributo entre otros de Irán y Rusia, dos de los principales aliados del dirigente bolivariano, y fue saludado por China como "un gran líder" y "un gran amigo".
"Era un hombre fuera de lo común y fuerte, que miraba hacia el futuro y que siempre fue extremadamente exigente consigo mismo", dijo el presidente ruso, Vladimir Putin, en un telegrama de condolencias.
Desde Teherán, el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad destacó que Chávez fue "un mártir por haber servido a su pueblo y protegido los valores humanos y revolucionarios".
El gobierno sirio también rindió tributo a Chávez, uno de los pocos dirigentes del mundo que apoyó a Bashar al Asad ante el levantamiento que se transformó en rebelión armada.
"La desaparición de este líder único es una gran pérdida para mí personalmente y para el pueblo sirio, tanto como lo es para el pueblo de Venezuela", expresó Asad en un comunicado.
Por su lado, China, con la cual Chávez estrechó las relaciones comerciales, señaló que el difunto presidente fue "un gran líder de Venezuela y un gran amigo del pueblo chino".
El Vaticano, que se encuentra en este momento sin Papa, envió su pésame a Venezuela a través del cardenal venezolano Jorge Urosa Savino, indicó el miércoles el portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi.
También el rey de España, Juan Carlos I, con el que Chávez tuvo un sonado enfrentamiento diplomático, expresó su pesar en un telegrama enviado en calidad de jefe de Estado al vicepresidente Nicolás Maduro. El monarca "destaca la dedicación que siempre tuvo el presidente Chávez a su país y recuerda las buenas relaciones bilaterales y de amistad que siempre ha habido entre ambos pueblos", explicó un portavoz de la Casa Real.
"Reconocemos (en Chávez) un gran líder, una pérdida irreparable y, sobre todo, un amigo de Brasil", dijo por su parte al conocer la noticia el martes la presidenta Dilma Rousseff, emocionada, antes de pedir un minuto de silencio por el mandatario venezolano, al que calificó como un "gran latinoamericano".
El presidente mexicano Enrique Peña Nieto manifestó su pesar a través de Twitter. "Lamento el fallecimiento del Presidente Hugo Chávez. Mis más sentidas condolencias a su familia y al pueblo venezolano".
En Centroamérica, el gobierno hondureño afirmó que "el presidente Chávez fue un extraordinario líder que luchó por la integración de los pueblos latinoamericanos, legado que deja a las presentes y futuras generaciones de la región".
Mientras, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, destacaba en un homenaje en la plaza de la Revolución que la generosidad y lucha de Chávez "no solo aró en el corazón de Venezuela, sino en el corazón de Nicaragua" y su memoria siempre permanecerá "en el corazón del pueblo latinoamericano y del Caribe".
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) afirmó por su parte, a través de su secretaria ejecutiva, Alicia Bárdenas, que la noticia le embargó "de desconsuelo", mientras que otro gran bloque regional, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), creada en Caracas en 2011 e impulsado por el propio Chávez, trasladó su "consternación y profundo dolor" por la desaparición del líder venezolano.
El secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), Carlos "Chacho" Álvarez, destacó "el papel de Chávez como impulsor y dinamizador" de la integración regional.
Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, alabó a Chávez por enfrentar "los retos y aspiraciones de los venezolanos más vulnerables", mientras el Consejo de Seguridad guardó un minuto de silencio en honor a su memoria antes de comenzar sus reuniones este miércoles.
En Europa, el Reino Unido afirmó por su parte que el presidente venezolano dejó una "huella profunda" en su pueblo "y más allá", según reconoció el ministro de Exteriores, William Hague.
El presidente francés, François Hollande, aseguró que Chávez expresaba, "más allá de su temperamento y de sus orientaciones que no todos compartían, una voluntad innegable de luchar en pro de la justicia y el desarrollo". En el centro de París, más de mil personas -entre políticos de la izquierda francesa y embajadores latinoamericanos- se reunieron para homenajear a Chávez.
Alemania, en tanto, dijo esperar la apertura de una nueva etapa en el país sudamericano, que posee las mayores reservas de petróleo del mundo.
"Venezuela tiene un fuerte potencial y la democracia y la libertad son los buenos medios para concretar ese potencial", destacó el ministro de Relaciones Exteriores alemán Guido Westerwelle.
La Unión Europea recibió "con pesar" la muerte de Chávez. "Esperando profundizar nuestras relaciones en el futuro, transmitimos al pueblo y al gobierno venezolanos nuestro sincero pésame y simpatía", señaló la misiva del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.
También el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, extendió este miércoles su pésame al pueblo venezolano y a la familia del presidente.
Chávez falleció el martes a los 58 años en Caracas, víctima de un cáncer que se le diagnosticó a mediados de 2011.
AFP.