Determinar un régimen especial a los Institutos de Fomento y Desarrollo Regional (INFIS), que haga posible un efectivo y permanente control que les permita captar y colocar recursos de las entidades públicas, propone un proyecto de ley que fue radicado en el Congreso.
En consecuencia, la intermediación financiera que las actividades de captación y colocación de estos recursos generen, se quedaría en el sector público.
Su autor el representante vallecaucano Juan Carlos Salazar señaló que es necesario que los INFIS sigan siendo el motor de desarrollo de cada una de las regiones.
Según el texto del proyecto, los INFIS tienen como objeto el fomento, la promoción y el desarrollo económico, social y cultural de cada una de las regiones, mediante la prestación de servicios financieros, técnicos, administrativos y la promoción de proyectos, por eso urge un régimen especial para estos Institutos.
Actualmente en Colombia existen 13 INFIS, entre ellos el del Valle del Cauca, Antioquia, Boyacá, Risaralda y Caldas.
Los INFIS son entidades públicas que ofrecen crédito a tasas inferiores a las del sistema bancario tradicional y a plazos adecuados, y permiten el acceso a la educación a jóvenes para adelantar estudios superiores.
Además, cubren con sus servicios a más de 21,6 millones de colombianos en más de 550 municipios, han salvado con créditos a tasas bajas de interés a grandes y pequeños hospitales de diferentes departamentos y municipios del Valle del Cauca, Caldas, Norte de Santander y Antioquia, además de ser un apoyo para los alcaldes de municipios pequeños, explica el texto.
Según el representante Salazar, los INFIS son necesarios porque marcan el desarrollo de la región, ayudan al financiamiento de grandes obras y generan empleo.
El proyecto es el 058 de 2012, consta de 17 artículos, está apoyado por la mayoría de los gerentes y/o directores de los INFIS de los departamentos, y firmado por otros parlamentarios, explicó Salazar.