En Comisión de Hacienda continuará este jueves el debate de control político al estado de las obras realizadas en Bogotá por anteriores cobros de valorización y cupo de endeudamiento y donde se hará énfasis en qué es necesario, antes de realizar un nuevo cobro, reformar el estatuto de valorización porque está obsoleto debido a que fue expedido hace más de 30 años.
En este sentido, la concejala María Victoria Vargas, reiteró que después de 30 años de haber sido expedido el estatuto de valorización, se hace necesaria su reforma de fondo, pues las que se han hecho han sido superficiales. “Una de las razones de la ineficiente ejecución de obras por valorización fue la falta de democratización en la selección de contratistas, la cual se hizo a dedo, afirmó la cabildante”. Solicitó un corte de cuentas por parte del IDU acerca de todas las obras que están en ejecución del pasado cobro de valorización.
Mientras tanto ayer, en debate en el Concejo de Bogotá, Yefer Vega de Cambio Radical se refirió al informe de la Contraloría en el que se señala que la valorización ha sido un cobro ineficiente porque de 140 obras planteadas sólo se realizaron 41, la gran mayoría de obras quedaron excluidas, gran parte de los recursos cobrados tuvieron que ser devueltos o están en trámite de devolución. También cuestionó una falta de planeación de la anterior Administración que se evidencia en el hecho de que hace falta adquirir 709 predios para realizar las obras ya fijadas por valorización.
A su turno, el concejal José David Castellanos afirmó que si bien la valorización es una importante herramienta para el desarrollo urbano, no es buen momento para hacer este cobro. Por una parte, el estatuto de valorización es obsoleto; y por otra, los ciudadanos pasan por una pésima situación económica. “Se debe consolidar un estatuto de valorización moderno que permita un cobro justo. Con un nuevo cobro de valorización ponemos en riesgo la situación económica de las familias y todo el tejido económico de la ciudad”, expresó el concejal Castellanos.
El concejal Julián López señaló que mientras el recaudo aumenta hay disminución de obras y retrasos en la entrega de las obras. “1,6 billones de pesos es lo que se ha recaudado por valorización entre 2015 y 2017, por tanto es comprensible el malestar de la ciudadanía con estos retrasos en obras”.