Piden reacción más rápida a la Policía | El Nuevo Siglo
Foto Agence France Press
Martes, 15 de Noviembre de 2016
Redacción Web

El asalto a una iglesia en el norte de Bogotá donde hurtaron a los feligreses la semana pasada, no es un caso aislado, pues hace menos de diez días sucedió un acto delincuencial similar en Engativá, alertó la concejala Ángela Garzón, del Centro Democrático.

Al tiempo que la Concejala propuso como una de las soluciones para asegurar la protección de la ciudadanía con respuestas más rápidas por parte de la Policía Metropolitana de Bogotá, en los medios de comunicación y en las redes sociales se publicaron fotos de los asaltantes de la Iglesia de la Inmaculada para capturar a los delincuentes.

“Hay que mejorar los tiempos de respuesta por parte de la Policía para que la ciudadanía se sienta más protegida. Hago un llamado de atención sobre el hecho de que ésta no es la primera vez que un lugar dedicado a la oración es asaltado en la ciudad. Hace unos 10 días lo hicieron en la parroquia Nuestra Señora de Luján, en la localidad de Engativá, donde los delincuentes sometieron a unas 15 personas, los despojaron de sus pertenencias, asaltaron la Casa Cural y se llevaron incluso los elementos religiosos”, denunció la Concejala.

A pesar que las muertes violentas disminuyeron comparando el primer semestre de 2015 con el de 2016 y el índice de percepción de inseguridad en la capital de la República disminuyó 14 puntos frente al mismo periodo del año pasado; el índice de justicia criminal del “World Justice Project 2016” indica que el país ocupó el puesto 91 entre 113 países, por encima de Venezuela y Bolivia en Sur América. “Hay que incentivar la denuncia y es necesario que los procesos judiciales en la Fiscalía avancen con celeridad. Queda mucho por hacer, pues no se trata únicamente de que las autoridades aprehendan a los delincuentes, sino de que la justicia actúe en términos razonables”.

“Sobre ‘toma’ de grupo armado a la Iglesia en el Chicó y asalto a por lo menos 17 mujeres de las cerca de 70 que se encontraban en el templo orando a menos de una cuadra de un CAI, generalmente la Policía de Bogotá realiza rondas por el lugar, especialmente en horas en que se sabe que hay afluencia de personas", destacó la vocera de la bancada del Centro Democrático en el cabildo distrital.

En este sentido, la Cámara de Comercio de Bogotá publicó los resultados de una encuesta realizada entre junio y agosto de este año -y que se aplica desde hace 18 años- entre cuyos indicadores se encuentra el de percepción de inseguridad donde en la capital de la República cayó 14 puntos, al pasar de 55% en el primer semestre del año pasado a 41% en el mismo período de este año, mientras que otro de los puntos destacables es el aumento en la denuncia ciudadana, que pasó del 18% en el primer semestre de 2015 al 40% en el mismo periodo de este año.

“Hago un llamado a las personas que puedan reconocer a los asaltantes de la Iglesia de la Inmaculada, cuyas imágenes están siendo mostradas en las redes sociales de la Policía Metropolitana de Bogotá y su comandante Hoover Penilla @PoliciaBogota, así como varios medios de comunicación, con el fin de darles captura a la mayor brevedad”, destacó Garzón.

Otra de las soluciones, según la Concejala, es actuar unidos como sociedad para apoyar a las autoridades y lograr construir la ciudad que queremos y segura.