La parte civil del caso presentó un escrito en el que solicita que los documentos presentados por la Procuraduría, que buscan absolverlo, se rechacen.
Los defensores jurídicos de las familias que sufrieron la desaparición de sus seres queridos durante la retoma del Palacio de Justicia, en 1985, pidieron a la Sala Penal de la Corte Suprema que no tenga en cuenta la solicitud de absolución al general (r) Alfonso plazas Vega que fue presentada por el Ministerio Público en días pasados.
Los abogados consideran que los argumentos de la Procuraduría deben ser rechazados por ese alto tribunal, y señalaron que dicha entidad lo que hace es poner “un manto de duda” sobre los testigos clave que declararon contra el exmilitar.
Por el contrario, afirman los juristas que deben tenerse en cuenta los argumentos que esgrimieron al respecto el juzgado tercero especializado de Bogotá y la Sala Penal del Tribunal Superior, los cuales evidencian la participación de Plazas Vega en la desaparición de 11 personas bajo el pretexto de ser colaboradores del M-19.
“La Procuraduría en este caso ha invocado pruebas que no son ciertas”, aseveró Jorge Molano, defensor de los intereses jurídicos de los familiares de los desparecidos, agregando que es dudosa la posición que ha asumido la Procuraduría frente al importante caso.