La Fiscalía General de la Nación solicitará la exclusión de 354 desmovilizados del proceso de Justicia y Paz, entre ellos ocho excomandantes de las autodefensas.
Entre los que serán excluidos hay 271, cuyo paradero no se ha podido establecer y no se han presentado a diligencias de versión libre o a las audiencias.
Por departamentos esos potenciales excluidos se ubican así: Antioquia, 135; Atlántico, 6; Bolívar, 10; Córdoba, 34; Sucre, 6; Arauca, 17; Cesar, 4; Chocó, 2; Guajira, 1; Magdalena, 7; Meta, 24; Nariño, 2; Norte de Santander, 2; Santander, 1; Valle del Cauca, 2; Caquetá, 1; Cundinamarca, 11; Huila, 1; y sin establecer 5.
Así mismo, otros 8 postulados serán excluidos por no suministrar información sobre la comisión de hechos delictivos o habiendo sido condenados en la jurisdicción ordinaria solo confiesan ese hecho.
Igualmente, hay 30 personas condenadas por delitos cometidos con posterioridad a la desmovilización. Por departamentos se ubican así: Antioquia, 11, Caquetá, 1; Meta, 6; Nariño, 5; y Norte de Santander 7.
En cuanto a quienes continuaron delinquiendo desde los sitios de reclusión hay 2 postulados que están en Cesar. También existe evidencia que permite replantear la pertenencia de 3 postulados a las estructuras de las autodefensas que delinquieron en Huila,1; y Antioquia, 2.
Por último, hay 40 solicitudes de exclusión radicadas ante las salas de conocimiento de Justicia y Paz de los Tribunales del Distrito de Antioquia, 14; Casanare, 1; Cesar, 1; Huila, 1; Meta, 7; Putumayo, 5; Santander, 10; y Valle del Cauca, 1.
Una vez que tales instancias tomen las decisiones y queden en firme, los 354 excluidos perderán el beneficio de las penas alternativas y afrontarán procesos de acuerdo con la legislación ordinaria, sin ningún tipo de rebaja, y se expondrán a penas de hasta 60 años de prisión.