Durante la Audiencia Pública la senadora liberal Sofía Gaviria exigió al Estado colombiano que inicie acciones pertinentes para establecer las responsabilidades políticas ligadas a la crisis alimentaria y social en La Guajira.
Gaviria advirtió que llegó el momento de tomar decisiones políticas y hasta visibilizó una posible salida de funcionarios del ICBF.
“Los niños deberían ser el mayor proyecto de protección del Estado, pero la crisis en La Guajira ya se hizo visible, a pesar que la venimos denunciando hace año, el ICBF se está haciendo aguas por todos lados y ya es hora de que asuman responsabilidades políticas”, puntualizó Correa Gaviria.
Agregó que el Gobierno debe asumir sus responsabilidades por la crisis que enfrentan los wayuu, y pidió la salida de los funcionarios responsables.
“El Gobierno debería asumir sus responsabilidades por la crisis de La Guajira, y debería empezar a decir, van a rodar cabezas y vamos a poner en ICBF a personas que sean ejemplares, con capacidad técnica y compromiso para resolver esta crisis tan dramática”, señaló la senadora.
Indicó que “las investigaciones se deben hacer pero las decisiones políticas sobre un instituto que está dejando morir a sus niños deben salir ya” y agregó que “el abandono del Estado en La Guajira es una realidad, así como en muchos territorios afro e indígenas del país”.
La legisladora liberal además agregó que “la directora del ICBF no debería estar tomándose fotos con niños, debería estar dirección a esta situación que debe tomarse con más seguridad y menos clichés publicitarios”