Mal recibido por el sector político del país fue el enfrentamiento que se produjo en las últimas horas entre el jefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz con las Farc en La Habana, Humberto de La Calle, y el presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie. Algunos pidieron que no se politice esta iniciativa que busca poner punto final a medio siglo de conflicto armando en el país.
El pasado jueves culminó la tercera ronda de las conversaciones que sostiene el Gobierno nacional y las Farc, por lo que desde tierras cubanas, De La Calle hizo un balance del desarrollo que han tenido los diálogos hasta este momento. “Las conversaciones avanzan en un clima de respeto y de diálogo amplio, hay coincidencias en el anhelo de transformar el campo, aunque también subsisten diferencias notables”, dijo.
Sin embargo, el jefe del equipo negociador también hizo referencia a los ganaderos, cuyo gremio, Fedegan, se abstuvo de participar en el foro sobre desarrollo rural que se desarrolló en Bogotá el 17, 18 y 19 de diciembre pasado porque según Lafaurie era un foro inútil. “Sabemos, por ejemplo, que muchos ganaderos son legítimos propietarios que desean mejorar la productividad de sus tierras y estamos abiertos a escuchar sus opiniones. Cualquier solución al problema agrario se hará con y de la mano de los ganaderos”, dijo De La Calle. En ese sentido señaló que se buscará todos lo canales para escuchar las preocupaciones de los ganaderos “pero ellos deben expresarse sin desfigurar las posiciones del Gobierno en la mesa de diálogo”.
Finalmente, De La Calle dijo que “aprovecho para rechazar tajantemente las afirmaciones de quienes han querido distorsionar los resultados del foro mediante manipulaciones truculentas. Una cosa es la crítica a la política de paz, que el Gobierno respeta y que hace parte del ejercicio democrático, pero otra muy distinta es tomar las propuestas más radicales y dar por sentado que ellas comprometen a la delegación del Gobierno para crear alarma entre los ciudadanos”.
En tanto que ayer, Lafaurie a través de Caracol Radio le respondió a Humberto de La Calle, al señalar que el jefe negociador debe disculparse con los ganaderos del país, dando por entendido que la palabra truculenta que usó De La Calle estaba dirigida a los ganaderos.
“La verdad es que yo también desconozco que una persona respetable como Humberto de La Calle, la palabra tan dura, un calificativo tan fuerte como truculento para ser aplicado a un gremio que como el ganadero defiende los intereses, que aunque minoritarios de la sociedad, no son menos válidos”.
Lafaurie dijo que es a la guerrilla a la que le cabe el calificativo de truculenta por sus acciones en contra del pueblo colombiano. “Creo que el doctor Humberto de La Calle le debe una explicación a los ganaderos y yo creo que también una excusa porque nosotros honestamente no hemos actuado de esa forma, por el contrario, él lo sabe, porque a su despacho acudí tan pronto lo nombró el Gobierno como jefe de la delegación, a contarle honestamente lo que estábamos pensando, a decirle cuál era nuestras reservas sobre el proceso. Eso no es actuar truculentamente, eso es actuar sobre la mesa”.
<INTERTIT>Reacciones
<BODY TEXT>El presidente del Congreso, Roy Barreras, rechazó el pronunciamiento del Presidente de Fedegan, frente a lo cual consideró que “no está hablando como dirigente gremial sino como autoproclamado precandidato presidencial del uribismo”.
“El doctor De La Calle está haciendo la paz y el doctor Lafaurie está haciendo política, eso implica entonces intenciones diferentes. Creo que para los colombianos está claro que el doctor Lafaurie tiene una posición extrema en los temas de la paz, y tiene el derecho de tenerla, pero tiene razón De La Calle al lamentar que se manipulen documentos y cifras para asustar a los colombianos con riesgos sobre la propiedad privada o sobre la tenencia legítima sobre la tierra, que no van a ocurrir”.
Barreras dijo que la paz tiene que ilusionar a todos los colombianos, “quienes la impulsamos tenemos la obligación de convencer con argumentos a los más escépticos”. En ese sentido dijo que después de más de medio siglo de conflicto armado y de múltiples engaños de las Farc es comprensibles que haya colombianos que sean escépticos, “pero Colombia merece la paz, el Gobierno no es ingenuo, el Congreso tampoco lo es”.
En tanto que el copresidente del Partido Verde, Jorge Eduardo Londoño, dijo que la paz no se puede politizar. En ese sentido recordó que en España cuando Zapatero estaba en contra del presidente Asnar, en ese entonces, y “Zapatero siempre planteó que había un tema que no podía ser objeto de debate político, que es el tema de la paz. Yo diría que lo mismo sucede en Colombia, la paz no la podemos politizar de ninguna manera porque es un valor que está establecido en la Constitución y es un tema que nos interesa a todos los colombianos. Si nosotros volvemos eso debate y objeto de pasiones políticas, pues no vamos a poder colaborar con ese proceso”.
Añadió que en un proceso de paz hay que hacer una ponderación entre lo que es el valor de la paz y el valor de la justicia, “y en ese sentido el valor de la paz es mucho más fuerte”.
Mientras que la presidenta del Polo Democrático, Clara López, señaló que “la paz es un tema demasiado importante y estratégico para el país, para que sea objeto de este tipo de enfrentamientos mediáticos, que ningún bien le hacen al proceso ni a la deliberación pública razonada sobre esa materia”.
Además, la dirigente política dijo que “me parece que en este proceso está haciendo falta, eso lo hemos dicho en distintos foros, una información adecuada, neutral, que pueda ser entregada a quienes tenemos como ciudadanos y como dirigentes políticos o sociales o gremiales, interés y necesidad de pronunciarnos sobre la materia”. Explicó que “le ha solicitado al Gobierno que llegado el momento haya un canal de información objetivo sobre el estado de las conversaciones”.
López recordó que “el doctor Lafaurie no quiso asistir al foro agrario, él en ese momento declaró su oposición al proceso de paz, entonces lo que estamos viendo es el espectáculo de las consignas y anticonsignas mediáticas. Y yo le pediría tanto al doctor De La Calle como al doctor Lafaurie, que no politicen el tema, que no lo vuelvan parte de la confrontación del Gobierno con el sector del presidente Álvaro Uribe “.
<INTERTIT>Tierras
<BODY TEXT>El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, consideró ayer que hay algunos avances en los diálogos que se adelantan con las Farc. “Es un avance interesante que hay que mirar con cauteloso optimismo. Hay un tono más constructivo en los diálogos de La Habana, con respecto al discurso de inauguración. Es positivo”.
Añadió que a pesar de la voluntad del Gobierno, la paz no se puede lograr a cualquier costo, por lo que resaltó que no cederá a todas las pretensiones de esta guerrilla en la mesa de conversaciones.
De otra parte, el funcionario aseguró que las Farc sí han despojado tierras, por lo menos en un 30%, a los campesinos del país. De esta manera respondió a las afirmaciones de alias Iván Márquez, quien en La Habana ha dicho que las Farc no tienen tierras, que es un invento decir lo contrario.
Voces
“Aprovecho para rechazar tajantemente las afirmaciones de quienes han querido distorsionar los resultados del foro mediante manipulaciones truculentas”: Humberto de la Calle
“Creo que el doctor Humberto de La Calle le debe una explicación a los ganaderos y yo creo que también una excusa porque nosotros honestamente no hemos actuado de esa forma”: José Félix Lafaurie
“El doctor De La Calle está haciendo la paz y el doctor Lafaurie está haciendo política, eso implica entonces intenciones diferentes”: Roy Barreras
“La paz no la podemos politizar de ninguna manera porque es un valor que está establecido en la Constitución y es un tema que nos interesa a todos los colombianos”: Jorge Eduardo Londoño
“Yo le pediría tanto al doctor De La Calle como al doctor Lafaurie, que no politicen el tema, que no lo vuelvan parte de la confrontación del Gobierno con el sector del presidente Álvaro Uribe”: Clara López