Representante Ciro Rodríguez expone los alcances que va tener la frecuencia de 700 MHz
EL NUEVO SIGLO: ¿En qué consistió el debate sobre el espectro radioeléctrico?
CIRO RODRÍGUEZ: Este debate sobre la próxima subasta de ese espectro radioeléctrico tiene dos fines, primero el de entender cada vez la mayor demanda de espectro que tienen los operadores ante el aumento en el uso de los datos. Por las exigencias tecnológicas este servicio se hace cada vez más necesario y utilizado por todos los sectores tanto los personales como los comerciales e industriales, y hacen que los datos de la economía digital vengan en un aumento progresivo. Por lo tanto el espectro radioeléctrico, que es la materia prima para poder generar la Internet, la conectividad en todo el mundo, es importante que estas subastas se estén dando.
ENS: ¿Qué es lo más importante de todo esto?
CR: Lo más importante es sobre el tipo de subasta, que a nivel mundial se llama la banda de 700 megahertz, que tiene unas características muy importantes. Tiene una mayor cobertura, y esto nos permite llegar a las zonas rurales. Es la gran posibilidad que tenemos en Colombia de llegar con Internet a todo el sector rural de nuestro país. Por eso en la subasta nosotros solicitamos que dentro de las obligaciones que tengan quienes se encuentran adjudicatarios de este espectro, tengan la obligación de atender los 12 mil centros poblados rurales que tiene el país. De esta manera podríamos pensar que tanto en el sector rural como el urbano tengan ese servicio, esa herramienta fundamental para disminuir la pobreza y generar empleo. Usted le llega con Internet a un sector rural donde el Estado tiene menor presencia, se posibilita la prestación de servicios como la educación.
ENS: ¿Para cuándo está prevista esta subasta?
CR: El Ministerio de las TICs, y la Agencia Nacional de Espectro ya tienen un cronograma de actividades, y el debate tenía ese fin de vigilar cómo va este cronograma que se ha colocado, y esperamos que se cumpla este cronograma. Vemos que se están siguiendo oportunamente y aspiramos que en este año este espectro sea adjudicado y tener esa posibilidad de mejorar la calidad de Internet y lograr una mejor cobertura.
ENS: ¿Cuántos espacios se están subastando?
CR: En este momento se están subastando 70 megahertz de la banda, y 5 megahertz de la banda 1900. El gran atractivo son los 70 megahertz que es el dividendo digital, que es el espectro de los diferentes operadores del país, inclusive para pensar que puedan existir nuevos operadores que lleguen al país, en este mercado del Internet.
ENS: ¿Cuál sería el costo?
CR: Sí, esta subasta tiene un costo para los operadores, eso está dispuesto en la ley, y lo que se dice es que se debe establecer de tal forma que se maximicen los recursos para el Estado, por eso la forma como está diseñado con un precio mínimo, y de ahí se entra de acuerdo a la necesidad de cada operador, él hace una oferta económica y se hace escoger el precio que es indicador de la oferta adecuada.
ENS: ¿Se mejoran los espacios que le toca a cada operador?
CR: La importancia de esta subasta es que estas frecuencias son bajas y les permiten a los operadores tener una mayor cobertura dentro de la prestación de sus servicios, y de la misma forma mejorar el servicio en los sitios internos como los centros comerciales.