La iniciativa para que sea el legislativo el que finalmente defina una ley que determine el precio de los combustibles, está avanzando paulatinamente al interior de los congresistas aunque no con la rapidez que requiere.
El abanderado para que este tema no duerma en los anaqueles del Congreso, es el senador liberal Luís Fernando Velasco, que junto con los parlamentarios Alexandra Moreno Piraquive y Guillermo García Realpe presentaron el 23 de noviembre pasado el proyecto de ley 886.
La iniciativa, que hasta el momento no ha avanzado en la Comisión Quinta y está a la espera de desarrollar la ponencia respectiva, busca regular el precio de los combustibles en el país, teniendo en cuenta los costos de producción nacional para determinar en el caso de la gasolina el ingreso al productor, el ACPM y el Gas GLP. Además, se modifica la estructura tributaría y demás cargos adicionales que vía tarifa paga el consumidor final.
De acuerdo a lo establecido en el proyecto que está en la Comisión Quinta para cambiar el modelo de los precios de los combustibles, el senador Luís Fernando Velasco sostiene que “el proyecto lo tenemos donde el Congreso lo ha permitido que es en la Comisión Quinta. Desde el 23 de noviembre cuando fue radicado en la Comisión, estamos esperando que el presidente de la Comisión abra el debate. No puede ser que un tema tan sensible para el bolsillo de los colombianos esté durmiendo en la Comisión Quinta”.
La iniciativa
Sobre el rumbo de esta iniciativa, Velasco sostiene que “ya se definió ponente, que es mismo presidente de la Comisión, pero no ha avanzado, esa es la verdad. No han tenido en cuenta que ese proyecto se presentó con la firma de la senadora Alejandra Moreno, pero respaldado por la firma de 500 mil colombianos”.
Sobre el tiempo que van a esperar para adelantar la iniciativa, el senador dice que “vamos a esperar si se convoca pronto el debate, pero si no es así, ya estamos alistando un proyecto que aunque no es tan ambicioso como el radicado en noviembre pasado, se puede adelantar mediante una iniciativa de reforma tributaria en donde podemos racionalizar los precios de los combustibles. Pero vamos a tener en cuenta que en lugar de tres tributos y dos contribuciones, a dejar sólo dos contribuciones”.
Sobre si la iniciativa hará parte de la reforma tributaria que va a presentar el Gobierno, Velasco dice que “posiblemente luego se conformará una sola reforma tributaria a su paso por el Senado y la Cámara, pero nuestra iniciativa será aparte de la que presente el Gobierno. El Congreso está en la obligación de hacerlo para no dejar que todos los cambios en los precios de los combustibles dependa de un decreto”.
Los modelos
Al analizar si existen muchas diferencias con el modelo que está ejecutando el ministro de Minas, Mauricio Cárdenas, el parlamentario dijo que“con un tema tan importante para los colombianos como es el precio de los combustibles, no se pude dejar sólo en manos de un ministro de Minas y de su jefe de hidrocarburos. Eso no puede ser así, los precios deben ser regulados o por el mercado o por una ley de la República y no por un decreto. Por eso el escenario propicio para cambiar el modelo en que se determina el precio de la gasolina debe ser el Congreso”.
Al analizar si el proyecto avanza cuánto bajaría el precio de la gasolina, Velasco sostiene que “este proyecto es menos ambicioso porque es la mitad de lo que tiene el que se encuentra en la Comisión Quinta, pero por lo menos obligaremos a que el Congreso lo debata. Calculo que el valor de la gasolina podría disminuir unos mil pesos”.
Al analizar el contenido de la iniciativa y sobre cuáles contribuciones desaparecerían, el parlamentario dijo que “únicamente dejaríamos dos tributos que son la sobretasa que es un impuesto local y el IVA como impuesto nacional. Desaparecería el impuesto global y otros dos impuestos. Esta es una propuesta integral que serviría para definir totalmente los precios de los combustibles”.
Sobre las posibilidades que este último proyecto avance teniendo en cuenta la experiencia de la anterior iniciativa, Velasco dijo que “porque el Congreso no tendría alternativa o debate el proyecto que se presentó en noviembre y avanza, o de todos modos tiene que discutir la reforma tributaria donde estaría la modificación a los precios”.
Al considerar lo que ha dicho el Ministro de Minas que mientras estén subiendo los precios del petróleo en el panorama internacional, en Colombia la gasolina y el ACPM estarán al alza, el senador sostuvo que “yo sigo insistiendo en un tema fundamental en los precios que el Gobierno no tiene como rebatir. El centro del debate en los precios no son los tributos, sino que los colombianos no podemos seguir pagando gasolina colombiana para el consumo nuestro, a precio de gasolina importada de los Estados Unidos. Esa es la clave”.
El parlamentario indica que la seguridad con este tema es que “producir un galón de gasolina en Colombia nos vale menos de 90 centavos de dólar y ese mismo galón lo tenemos que pagar a Ecopetrol a cerca de 3 dólares, ahí es donde comienza la distorsión. O sea que por decreto tenemos que pagar a Ecopetrol y al resto de las petroleras una gasolina nacional como internacional”.
Los efectos
Lo que no descarta el senador es que con la lentitud de hacer cambios, seguiremos pagando una gasolina cara, Velasco indica que “es lo más probable. Mientras no se cambie esa distorsión en la estructura de los precios seguiremos lo mismo, llenando las arcas de Ecopetrol”.
Frente a la posibilidad que este año se supere los diez mil pesos en el valor de la gasolina, el parlamentario señala que “mientras no se cambie la fórmula, sin duda vamos a superar los diez mil pesos. Por eso yo quiero hacer un llamado al miembro de la Comisión Quinta del Senado para que no siga reteniendo la ponencia que presentamos en noviembre, ya es hora de debatir y tomar cartas en el asunto”.
Sobre su punto de vista el rumbo que están teniendo los precios externos del petróleo, el senador sostuvo que “en el largo plazo los precios del petróleo tienden a estabilizarse por varias cosas. Primero porque el mundo está buscando más garantías y alternativas. Además hay que tener en cuenta que Estados Unidos que es el principal devorador de petróleo, ha encontrado una técnica para explotar ciertos petróleos que antes no se podían explotar, entonces van a sacar unos combustibles más baratos”.
Sin embargo, los analistas estiman que los precios llegarán a los 150 dólares a lo que Velasco sostiene que “puede que en el corto plazo sí, pero precisamente para evitar esta coyuntura, Colombia debe desarrollar otras alternativas de energía, con el gran potencial que tiene. Somos grandes productores eléctricos que incluso le estamos vendiendo a muchos países y eso hay que aprovecharlo de alguna forma sobre todo con los automotores”.
Sobre la forma como se avanzaría en ese tema, el parlamentario señala que “debemos aprovechar que hoy existe una conciencia respecto a los recursos naturales no renovables como es el petróleo. Hay que estudiar el reemplazo del crudo, como ya lo hacen otros países. Debemos considerar qué tenemos y qué podemos explotar”.
Frente a la alternativa de avanzar en el mercado con los biocombustibles, el senador Velasco manifiesta que “ese es un tema que debemos revisar, sobre todo con los costos de producción y hasta dónde se puede disponer el uso de tierras para dedicarlos a los biocombustibles".
Revisión a impuestos
Elministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, no descartó una revisión de la totalidad de impuestos que afectan el precio de los combustibles, porque algunos "están mal diseñados".
En marzo en la reforma tributaria acordada con el ministro de Minas y Energía, "vamos a llevar un cambio en la fórmula de fijación del precio de la gasolina que nos permita morigerar un poco el precio de la gasolina y que ese fondo (Fondo de Estabilización de Precio de los Combustibles) de manera que no haya déficit".
Para este año el Gobierno proyecta que los subsidios a los combustibles le costarán al Estado600 mil millones de pesos y que el año pasado demandaron recursos por 2,2 billones de pesos, lo que evitó que la cotización interna estuviera muy por encima del actual nivel.
Aclaró que la fórmula adoptada entre el ministerio de Minas y Hacienda en días pasados, se mantendría, "es una fórmula que suaviza el precio, lo que cambiaremos en (reforma) tributaria no es la fórmula sino los impuestos que son lo que separa fuertemente el precio internacional del colombiano".
Reiteró que todos los impuestos van a ser revisados, los del Gobierno nacional (IVAy el global) los de los territorios (la sobretasa) y "lo que queremos hacer es reformular esos dos impuestos de manera que nos abran espacio para que el Fondo de Estabilización de Precios ahorre. Estos dos últimos años el Fondo utilizó 2,2 billones de pesos, el mismo presupuesto de Familias en Acción. No puede ser que terminemos subsidiando a los que tienen carro que a las familias más pobres". Insistió en que hay que rediseñarlos porque hoy son impuestos ad valoren y afectan el precio de la gasolina.
Explicó que la decisión va en el sentido de que "tenemos muchos impuestos y un precio muy alto(de la gasolina), y unos impuestos mal diseñados. Rediséñemelos bien y abramos espacio para que haya ahorro y se morigere el precio de la gasolina".
Las cotizaciones
El senador Velasco considera que "el galón de combustible no debería estar por encima de los 7 mil pesos, además es bueno señalar que la Agencia Nacional de Hidrocarburos es del Gobierno Nacional, no es petróleo internacional. Saquen esos costos de producción y ganen el 80 por ciento sobre los costos diarios y no el 140 por ciento".
Velasco manifestó que el Ministerio de Minas debe pensar en una nueva fórmula para bajar los precios de la gasolina en el país, aunque reconoció el cambio de actitud del Gobierno Nacional para mirar qué está pasando con el costo de los combustibles en Colombia.