Piden promover subsidio a la tasa de interés | El Nuevo Siglo
Lunes, 18 de Marzo de 2013

Un llamado al sector bancario del país para que promuevan la utilización de los recursos que destinó el Gobierno este año para el subsidio a la tasa de interés, hizo el Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, durante la instalación de la Asamblea Anual de Afiliados de la Lonja de Bogotá, que se realiza en la capital del país.

 

“Para el 2013 tenemos 541 mil millones de pesos disponibles para subsidiarles, hasta en un 30%, la cuota del crédito hipotecario a las familias que quieran adquirir vivienda nueva de interés social o prioritario. Pero necesitamos que ustedes nos ayuden a promocionar este programa y a promover la utilización de este importante instrumento”, dijo Vargas Lleras durante su intervención.

 

Al referirse a las coberturas que hasta el momento ha otorgado el Gobierno Nacional desde el pasado 3 de julio, cuando anunció 140 mil cupos del subsidio a la tasa de interés,  el Ministro Vargas Lleras dijo que se han utilizado 26.129 cupos, los cuales han apalancado créditos hipotecarios por valor cercano a los 798 mil millones de pesos y que el 68% de las coberturas se han ubicado en familias que adquirieron Vivienda de Interés Social, VIS, mientras que el 32% restante a hogares que compraron Vivienda de Interés Prioritario, VIP.

 

“Creemos que hace falta mayor promoción de esta herramienta por parte de la banca especializada, dado que los recursos están asegurados. Creemos que este esfuerzo del Gobierno Nacional debe traducirse en una mayor colocación de crédito hipotecario y, por ende, en adquisición de vivienda en el inmediato futuro”, señaló el Ministro Vargas Lleras.

 

Durante su discurso, el Ministro de Vivienda también manifestó que su cartera sigue afinando con las Cajas de Compensación Familiar el nuevo programa de 100 mil viviendas, no gratuitas, para hogares con ingresos entre 1 y 1,5 salarios mínimos.

 

“Venimos trabajando en otro programa de 100 mil viviendas más para aquellos hogares que, dada su menguada capacidad de ahorro, tampoco logran hacer el cierre financiero para acceder a una vivienda formal. El esquema funcionaría de manera similar al planteado para el programa de las 100 mil viviendas gratuitas, mediante un esquema fiduciario en el cual los fideicomitentes serían Fonvivienda y las Cajas de Compensación Familiar”, anotó Vargas Lleras.

 

Dijo que el cierre financiero para las familias se logrará con la combinación del Subsidio (que representaría entre 30% y 35% del valor de la vivienda), un componente mínimo de ahorro (un porcentaje de 5% sobre el valor de la vivienda) y el valor restante (60% del valor de la vivienda) se completa un crédito cobijado con cobertura a la tasa de interés (5 puntos porcentuales). Adicionalmente los créditos contarían con una garantía que mitigue el riesgo de no pago de los potenciales beneficiarios.