Piden primera restitución étnica | El Nuevo Siglo
Jueves, 26 de Diciembre de 2013

La primera demanda étnica en el país para la devolución del territorio fue radicada por la Unidad de Restitución de Tierras, Dirección Territorial Nariño.

 

El recurso, a favor de la comunidad del Consejo Comunitario de Bajo Mira y Frontera del municipio de Tumaco (Nariño) solicita 46.481 hectáreas.

La población, de 7.029 habitantes ha sufrido históricamente  diversos hechos violentos por parte de diferentes grupos armados ilegales. La Unidad de Restitución de Tierras (URT) conoció la situación que se presentaba en el Consejo Comunitario Bajo Mira y Frontera, además de la solicitud formal elevada por las autoridades tradicionales del Consejo y organismos defensores de las comunidades negras.

Gracias a lo que se procedió al estudio del caso y a implementar acciones de protección del territorio colectivo.

Luego de revisar los hechos nombrados por la comunidad, así como de analizar la grave problemática de violencia que se vive en el territorio colectivo del Consejo, la Unidad solicitó, en octubre de 2012, al Juzgado Primero Civil Especializado en Restitución de Tierras de Tumaco, la adopción preventiva de medidas cautelares.

El día 25 de octubre de 2013 se resolvió la solicitud de medidas cautelares radicadas por la Unidad, de modo que en la medida Cautelar Previa No 2012-00029 se ordena a la URT la caracterización del caso. Dentro del proceso de caracterización se adelantaron las actividades pertinentes descritas en el Decreto 4635 de 2011, a través de un proceso de participación promovido y garantizado por la Unidad de Restitución de Tierras con las autoridades propias de la comunidad.

De esta manera se logró un informe de caracterización para desarrollar los procesos de restitución. Dicho documento fue avalado por la comunidad por medio de una acta de asamblea realizada el día 27 de septiembre de 2013 en la vereda el Descolgadero del Consejo Comunitario Bajo Mira y Frontera, municipio de Tumaco.