Piden a Policía mayor esfuerzo en seguridad ciudadana | El Nuevo Siglo
Sábado, 27 de Septiembre de 2014

A los comandantes de la Policía Nacional el presidente Juan Manuel Santos les pidió “un esfuerzo mayor” en materia de seguridad ciudadana.

“Sé que han hechos unos grandes esfuerzos”, pero se necesita más, afirmó ayer el mandatario, durante un encuentro con comandantes y oficiales en el Centro de Estudios Superiores de la Policía, en Bogotá.

Señaló que los indicadores son muy positivos y muestran que “hay menos homicidios en lo que va corrido del año, frente al año pasado, y frente a todos los años anteriores”.

“Hay cerca de 1.954 homicidios menos, este año, y eso es producto de un esfuerzo importante de nuestra Policía”, aseguró.

También informó que se ha reducido el hurto común, se han reducido los actos terroristas, así como los hurtos de vehículos, pero dijo que hay “un indicador que está levemente por encima de lo que estaba el año pasado, que son los secuestros extorsivos”.

Y precisó que “llevamos 126 secuestros este año, frente a 123 el año pasado. Ahí les pedí que también ¡ojo con eso!, porque tenemos que continuar bajando todos los indicadores”.

Subrayó que en la seguridad del ciudadano de a pie “necesitamos hacer más esfuerzos” y destacó la captura de una banda en Cali, responsable, según estiman, del 40 por ciento de robos a apartamentos.

Igualmente, puso de presente que en Bogotá fueron recuperados 6.500 celulares que habían sido hurtados y fueron aprehendidos 21 miembros de Los Rastrojos, en Cúcuta.

Por último, también resaltó la muerte en combate de alias Tomate, cabecilla de las Farc, así como las capturas de otros 13 insurgentes con su armamento.

 

Posconflicto

Santos afirmó que la Policía Nacional cumplirá una función muy importante una vez se haya acordado el fin del conflicto, en el país normal que se busca.

Explicó que en la reunión se habló del futuro de la institución y sostuvo que eso fue lo que les dejó como mensaje a los comandantes.

“Estamos diseñando ese futuro con expertos nacionales e internacionales. La Policía va a tener un papel muy, muy importante en el posconflicto, ese posconflicto que ya tenemos nosotros desde ahora que comenzar a imaginarnos, aunque tampoco podemos cantar victoria en este momento, porque falta todavía mucho camino por recorrer en el proceso de paz”, manifestó.

El presidente Santos advirtió que el posconflicto va a ser igual o más complejo que el propio proceso y por eso debe tener una preparación.

Aseguró que este proceso ha tenido éxito porque ha sido planeado y porque cada paso dado ha sido muy bien analizado.

“¿Qué estamos haciendo en el proceso de paz? Estamos convirtiendo a Colombia en un país normal, en un país sin conflicto armado. Y la Policía en ese país normal, pues necesariamente va a cumplir con un papel muy, muy importante, cada vez más importante, porque la seguridad en un país normal, la seguridad ciudadana, del ciudadano de a pie, del campesino, está en manos —aquí o en cualquier país— de la Policía”, expresó el jefe de Estado.

 

Diálogo en La Habana

El presidente Santos reiteró que la Policía Nacional no es tema de discusión en La Habana, Cuba.

“La Policía no es objeto de discusión en La Habana, nadie ha permitido, ni el General Naranjo ni ningún negociador, que la fuerza pública sea un punto de discusión en la agenda de La Habana”, subrayó el jefe del Estado.

Al término de la reunión, el mandatario manifestó que se trataron diversos temas, entre ellos la negociación que se adelanta en La Habana.

Señaló que la publicación de los acuerdos alcanzados hasta la fecha con las Farc, “confirma que nada, nada de lo que se estaba diciendo que iba a suceder con la Policía, los que han querido desinformar sobre el proceso, es cierto”.

“Lo que se publicó esta semana comprueba que lo que hemos venido diciendo es totalmente cierto”, enfatizó el jefe del Estado.

El presidente aseveró que todas las dudas quedaron atrás las mentiras y recordó que “inclusive llegaron al extremo de decir que la Policía iba a quedar a órdenes de las Farc, porque el Ministerio de Seguridad Ciudadana ya había sido entregado” a esa guerrilla.