Ante las constantes denuncias de inseguridad en los alrededores de los colegios por la presencia de bandas delincuenciales que se dedican al microtráfico de estupefacientes, la Secretaría Distrital de Gobierno, la Alcaldía Local de Rafael Uribe Uribe, con el apoyo de la Secretaría de Educación, la Policía Metropolitana, rectores de los colegios, padres de familia y líderes comunales, adelantan un plan piloto denominado “Entornos escolares seguros” que busca mejorar las condiciones de seguridad en las instituciones educativas de la localidad.
Luego del primer consejo de seguridad extraordinario, citado para evaluar las acciones realizadas en los colegios seleccionados para el programa, William Núñez, director de seguridad de la Secretaría de Gobierno, dijo que para el seguimiento y la evaluación de las acciones realizadas se creó una mesa de trabajo conjunta y permanente en donde se hace el análisis de cada uno de los entornos escolares.
El plan piloto cuenta con la presencia de la policía de infancia y adolescencia para poder atender a los jóvenes en los requerimientos de situaciones especiales. “Creemos que a mayor éxito en la intervención, menor presencia de la conflictividad. Eso es lo que buscamos”, señaló Núñez.
La alcaldesa Diana Mabel Montoya precisó que hay ubicadas cerca de 12 pandillas que están circulando alrededor de los colegios y se han identificado entre 3 y 4 bandas dedicadas al microtráfico. “La estrategia piloto está dando los primeros resultados positivos en materia de disminución de los menores afectados por estos fenómenos de inseguridad y los padres de familia están más tranquilos”, dijo Montoya.
La Policía Nacional ha hecho unos compromisos importantes acerca de las investigaciones alrededor de los entornos de los colegios para “eliminar flagelos como el microtráfico, amenazas a los estudiantes y la presencia de menores armados que están afectando la seguridad de padres de familia, estudiantes y trabajadores”, señaló.