Un llamado para implementar urgentemente un plan de choque hacia la zona de frontera entre Cúcuta y Venezuela hizo el presidente del Congreso Juan Fernando Cristo.
Debido a la situación económica y social que afronta Venezuela, Cristo también hizo un llamado a la Dirección de Impuestos Nacionales (DIAN) porque según él "los habitantes de Cúcuta que traen alimentos y diversos productos de Venezuela son perseguidos ya que los costos son más bajos en comparación con los precios colombianos".
El legislador argumentó que la capital de Norte de Santander es la segunda ciudad con más desempleo en Colombia después de Quibdó como consecuencia de la crisis política y económica de Venezuela, por lo que hizo un llamado al Gobierno Nacional "para que se diseñe un nuevo plan de choque económico y social para asumir la grave crisis que está viviendo la ciudad de Cúcuta en desempleo e informalidad. Está llegando gente de Venezuela a Cúcuta desplazada por la pobreza y por la situación", alertó.
Así mismo, hizo un llamado a la DIAN debido a la "persecución" contra comerciantes de la región: "la DIAN se está excediendo en el uso de sus facultades, está persiguiendo a los ciudadanos de Cúcuta que simplemente hacen un intercambio de bienes de primera necesidad en la frontera y no hay motivo para perseguir como si fueran unos grandes contrabandistas a la gente que hace sus compras y que consigue sus alimentos de una manera más fácil y barata en el vecino país", indicó.
Finalmente, el senador pidió al Gobierno el establecimiento de unas mesas para discutir con los gremios económicos y las organizaciones sociales, posibles soluciones a la situación en la frontera con Venezuela.
Las declaraciones del senador, oriundo de Cúcuta, se dan mientras se espera debatir un proyecto de ley para fomentar el desarrollo integral y diferenciado de los departamentos fronterizos; Cristo es uno de los ponentes.