Se estima que cada minuto se roban tres celulares en el país y que cada hora la cifra puede ascender a 140.000 unidades. Estas cifras prendieron las alarmas de las autoridades, quienes decidieron crear un plan de choque para reducir el hurto de teléfonos móviles, principalmente en las ciudades más grandes del país.
El miércoles, el director de la Policía, general José Roberto León, informó sobre la creación de una estrategia coordinada entre la Policía, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Alta Consejería para la Seguridad Ciudadana.
La iniciativa fue implementada primero en Bogotá. Dentro de unas semanas otras nueve ciudades serán incluidas.
“Estos operativos los vamos a realizar en las diez principales ciudades del país, donde hay mayor impacto por la ocurrencia de este delito”, dijo León Riaño.
La noticia de la implementación con gradualidad no fue bien recibida por las otras ciudades, ya que muchas personas consideran que el tema del hurto debe ser tratado de forma rápida por las autoridades y las administraciones locales.
Por ejemplo, el concejal caleño Roy Barreras le solicitó al Director de la Policía que la estrategia que se implementó en Bogotá se efectué de manera simultánea en la capital del Valle del Cauca ya que es considerada la novena ciudad más insegura del mundo.
“Las condiciones de inseguridad que vive la ciudad son especiales, por lo tanto es importante que las nuevas acciones se implementen en la capital del Valle porque los caleños no pueden esperar hasta que estas acciones se extiendan al resto de ciudades para que podamos aplicarlas", dijo Barreras.
A pesar de que los robos se han disminuido en Cali, el concejal recomendó a las autoridades que no se descuide la seguridad ciudadana. Barreras además, solicitó que “ las tasas en reducción de hurtos sean más ambiciosas, porque nuestro compromiso es devolverle a los caleños la tranquilidad de poder vivir en una ciudad segura nuevamente”.